ARENA vs FMLN ¿Cual es lo mejor para el país?



(Opinión) El Salvador está divido al igual que en la mayoría de países por la izquierda y por la derecha, ya se ha dicho por etiqueta que en las conversaciones nunca se debe hablar de política, más aun con personas que acabamos de conocer, ya que esta puede ser una vía segura para llegar a tener un choque ideológico.

ARENA vs FMLN

Este articulo trata acerca de las diferentes formas de gobernar por parte de la derecha y la izquierda en El Salvador lo que ellos han hecho y las posibles consecuencias con ciertas acciones que están realizando.

LO QUE HA HECHO ARENA (La derecha)

Por parte de la derecha en El Salvador nos encontramos con ARENA o Alianza Nacionalista Republicada, este partido fundado por Roberto D’aubuisson se puede considerar como una derecha extrema constituida por personas que tienen sus estándares, se nota que saben lo que quieren y personas que no están de acuerdo con ellos no puede permanecer, de allí que se han formado otros partidos tal es el caso de GANA, que dicen ser de derecha, pero en realidad son de izquierda ya que votan junto al frente casi en todo.

Este partido gobernó por muchos años, tuvo que agarrar un país destruido por la guerra que tuvieron por muchos años con tu partido archí rival. Como es lógico el proceso de modernización y para volver a reconstruir todo no le llevo un par de años sino que fueron muchos, de hecho hoy en día aún faltan muchas cosas por mejorar.

Criticado fuertemente por muchos cambios que hicieron, por ejemplo lo de condiciones los privatizaron, es decir vendieron a una empresa extranjera para que pudiera tomar las riendas, aunque para muchos esto fue un grave error, la verdad es que lo más seguro es que fue una jugada muy inteligente ya que para modernizar se era necesario muchos millones de dólares, los cuales ellos no los tenían, de esta manera al final los que han salido ganando han salido los ciudadanos y personas en general.

También hizo el cambio de moneda del colon al dólar, esto nunca fue aceptado por  la población en general, pero hoy en día El Salvador cuenta con una estabilidad muy grande a diferencia de otros países que les toca hacer una conversión de su moneda a dólares. Esto no ocurre en el país, hoy en día son muy pocas personas las que extrañan los colones.

Este partido mientras estuvo en el poder mantuvo muchos planes sociales, los cuales ayudaban en cierta manera indirecta a las personas, el nivel de endeudamiento del país se mantuvo en números aceptables.

En resumen: Fueron muy cautelosos en cuanto a sus proyectos, sin embargo el crecimiento económico fue aceptable. Es claro un sistema de democracia le da la libertad a las personas a desarrollarse hasta donde ellos quieran.

 

LO QUE HA HECHO EL FMLN (la izquierda)

FMLN

El FMLN o Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional la ultra izquierda de El Salvador, los ciudadanos decidieron darle la oportunidad a Mauricio Funes y posteriormente a Sánchez Ceren, van para dos periodos los cuales serían en total 10 años (cuando termine este actual).

Como es lógico la forma de gobernar de una derecha a una izquierda es muy diferente, de hecho la historia dice lo mismo, este tipo de gobierno se enfoca en planes sociales, son amantes de hacer regalos, crearon un proyecto donde a las personas de la tercera edad les regalan 200 USD cada cierto periodo de tiempo, nada mal ¿cierto?

Regalar dinero es una manera muy inteligente de ganarse la voluntad de las personas, el FMLN lo está haciendo muy bien, de hecho está haciendo  lo mismo que hizo Venezuela. Creo que dar dinero a los demás no es nada malo, pero como sabemos nuestro país no es desarrollado, no tiene ese dinero que dan, sino que lo toman prestado, como por ejemplo hacen préstamos para poder tener en pie este tipo de planes sociales. Tal es el caso que usan el dinero de los AFP prestado y les pagan únicamente un 1.6 % a estas entidades, lo cual están haciendo perder dinero a las mismas y a los contribuyentes, según El Diario de hoy desde el 2009 hasta la fecha les han hecho perder unos mil millones en concepto de intereses.

El negocio de las AFP es poder gestionar el dinero de la clase trabajadora para cuando les llegue el tiempo de retirarse ellos puedan estar dando una pensión. Este negocio consiste en poder hacer que ese dinero pueda ganar intereses prestándolo a ellos consideran. El problema ha sido que de manera autoritaria han propuesto pagar una cuota muy baja, haciendo que la clase trabajadora no pueda tener una rentabilidad como es debido.

Eso no es todo, sino que puede llegar un momento donde el gobierno no pueda pagar ese préstamo, entonces las AFP no van a poder tener dinero para poder darle la pensión a las personas, imagínate ellos pasaron 30 años trabajando para cuando cumplieran la edad poder dejar a cargo que esta entidad les diera mes a mes un dinero, pero tener problemas si el gobierno no paga esta deuda podría venirse un caos total.

La idea de regalar dinero por parte del FMLN es muy buena, es admirable, pero el problema es que el país no puede con esto, porque no tienen ese dinero, sino que lo están tomando prestado. Pueden llegar a un momento donde ya no puedan más ni dar esa pensión a las personas ni poder pagar los préstamos.

En estos dos periodo del partido de izquierda se puede decir que el proyecto más  fuerte que han hecho es ese así como también el de los útiles escolares, aunque como se ha explicado no es rentable, solo lleva al país a hundirse más en la pobreza. La idea es muy bonita, pero es muy peligroso regalar lo que alguien no tiene, no puede pasar mucho tiempo para llegar a graves problemas.

La historia de los países con este sistema de gobierno lo dice todo, primero regalan, luego cuando ya no pueden más, prácticamente llevan a la esclavitud a las personas, les toca trabajar, prácticamente para nada, por ejemplo Cuba el sueldo promedio es de 20 dólares.

En Resumen: Un sistema de gobierno que trata de ganar a las personas regalando, el problema es que regalan lo que no tienen, lo hacen con dinero prestado, es muy peligroso esto, puede llevar a un hundimiento económico en cuestión de años.

Las personas en estas elecciones tienen dos opciones votar por un sistema de gobierno que les permite ser libres ganar lo que quieran y progresar según sus capacidades o votar por un sistema de gobierno que lleva a hundir la economía para hacerlos arrodillar, para luego hacer filas para poder adquirir alimentos, tal es el caso de Cuba o el caso más actual como lo es Venezuela, el aliado actual del gobierno actual.


Publicado en: Informacion de El Salvador
Etiquetado con: , ,
One comment on “ARENA vs FMLN ¿Cual es lo mejor para el país?
  1. matias dice:

    me gusta la forma en que dices tus artículos, soy de derecha siempre lo e sido y lo que siempre me a gustado de ARENA es que tienen una forma de pensar muy distinta, por ejemplo los de pensamiento de ARENA son los que pelean por su familia para crecer y un dia estar en alto, y los del FMLN piensan que el gobierno los mantendrá, al regalar dinero el fmln piensa que hace bien pero no ya que las personas se acostumbran a ser mantenidas esto hace que vivan del gobierno y las hace araganas y que no consigan trabajo lo que hace gastar más al país.

    esto sin duda es malo ya que permite el hundimiento del pais así como los has dicho, además ARENA a hacia que la economía se mantuviera estable, además que a traido a muchas empresas millonarias al pais que han ayudado a que las personas tengan trabajo hoy en dia algunos ejemplos son aeroman que es la mejor empresa de reparacion de aviones en toda america e inclusive otros paises trasladan sus aviones para reparalos, otro ejemplo es waltmark y muchas maquilas, vilma de escobar fue la que permitio que viniera aeroman.

    lastimosamente tengo 14 años y no puedo votar pero sin dudar votare por ARENA u otro partido de pura derecha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Acerca

elsv.info es un sitio donde encontraras lugares turisticos de El Salvador para visitar: playas, turicentros, asi como tambien hoteles, rutas, informacion relacionada a El Salvador.

Redes Sociales