Bolas de Fuego un atractivo turistico en Nejapa



Todo comenzó con la erupción del cerro del Playón en el año de 1658, esta destruyo toda la población que existía originalmente y obligo al resanamiento de los pobladores, por ello esta tradición tiene sus orígenes en ella. Dicen que cuando el volcán estaba haciendo erupción lanzaba bolas de fuego o las llamadas “Bombas”.

Bolas de Fuego en Nejapa1

Todos los pobladores tuvieron que huir y dejar sus pertenecías, lo que si tomaron fue el Santo patrono del pueblo que es “San Jerónimo”, y en la nueva parroquia que construyeron lo pusieron viendo a la pared en “Castigo por no haberlos protegido”…

Esta fiesta tiene sus Tabús en  el País, muchos la consideran peligrosa y hasta maca bélica, pero sus pobladores año tras año la siguiente realizando y muy orgullosos de ella, los turistas no dejan de asistir y es un espectáculo precioso que hay que saberlo vivir para no salir quemado o lesionado de las fiesta.

Las bolas de fuego en Nejapa están fabricadas de trapos entrelazados entre sí, con alambre y están empapados con kerosén y se dejan alrededor de un mes sumergidos en combustible.

Este juego se realiza en una guerra simulada entre grupos que se reúnen en las calles, quienes se lanzan estas bolas de fuego que están  fabricadas como antes lo mencionamos, los lugareños y turistas pueden ver esta singular guerra a una distancia prudente para que no salgan lastimados.

Los que se someten a este juego tienen que tener en sus manos guantes para protegerse, aunque en tiempos remotos lanzaban con manos limpias y al día siguiente las quemaduras eran su alarde por su valentía. Su fecha de realización es el 31 de Agosto.


Publicado en: Lugares turísticos de El Salvador
Etiquetado con:
One comment on “Bolas de Fuego un atractivo turistico en Nejapa
  1. sorayda dice:

    muy interesante ya que este tipo de abenturas son muy curiosas y sobre todo no entodos lados se da…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Acerca

elsv.info es un sitio donde encontraras lugares turisticos de El Salvador para visitar: playas, turicentros, asi como tambien hoteles, rutas, informacion relacionada a El Salvador.

Redes Sociales

counter