Decirle a un Salvadoreño Guanaco ¿es ofensa?



En Centroamérica existe una tradición, esta consiste en ponerle un sobrenombre a los habitantes de cada país así por ejemplo los hondureños les acostumbra a decir catrachos, a los de Guatemala chapines y a los salvadoreños guanacos. Y aquí viene la pregunta ¿llamarles de esa manera es una ofensa?

Guanacos - salvadoreños campeones

La verdad es que todo depende de la forma de comportarse de la persona o de que tan abierto puedan ser de su mentalidad, porque algunos ciertamente se sienten ofendidos cuando se les dice de esa manera, otros en cambio, únicamente lo toman por el lado amable y de ninguna manera se sienten molestos que les digan los llamen así.

Así que lo más recomendable es poder ver hasta qué tan abierta esa persona para poder decirle después a alguien de esta manera, lo más recomendable es hacerle la pregunta, porque algunos te va a decir que incluso les gusta que les digan de esta manera, y otros te van a decir que se sienten un poco incómodos que nos ofrece llamando así.

Salió la idea de este artículo después de poder ver la publicación de una persona que es presentadora de un programa de televisión en los Estados Unidos que vino al pais por cuestiones de trabajo, y ella trató de hacer las cosas de la mejor manera incluso utilizó algún vocabulario popular tal es el caso de “Bien chivo va vos” entre otros que no recuerdo muy bien. Pero en una publicación que hizo ya casi para despedirse comentaba que se la había pasado muy bien con sus amigos “guanacos” algunos opinaban y decían que era de muy mala educación que nos estuviera llamando de esa manera, otras por su parte decir que de ninguna manera ellos se sentían mal.

Todo esto causó un tornado de pensamientos a esa persona y posteriormente se disculpó y comentó que ella en ningún momento tenía la intención de poder ofender a nosotros. Es como lo he dicho anteriormente es mejor que le preguntes a una persona si le puede llamar así o de preferencia evitarían a ellos que se les llamasen de esta manera.

Como sabemos muy bien de país a país cambien las culturas y aquí en El Salvador nosotros a los ciudadanos de los Estados Unidos habitualmente aquí le decimos “gringos” (de cariño), yo que tengo algunos familiares y amigos en esta nación les preguntó si es ofensa decirle a ellos de esta manera y algunos me dicen que es una ofensa y otros me dicen que ellos no se molesta.

Entonces he llegado a la conclusión que es mejor evitar usar este tipo de léxico especialmente con personas con las cuales nosotros no tenemos confianza, muy probablemente después cuando vayamos conociendo mejor a cada uno de ellos podemos llamarles de esa manera pero a la primera vez de verlos es mejor evitar hacer esto.


Publicado en: Informacion de El Salvador
Etiquetado con: ,
One comment on “Decirle a un Salvadoreño Guanaco ¿es ofensa?
  1. paulina payes dice:

    hace como 5 anos atras en una radio de santa ana california escuchava los saludos que hacia el locutor a sus radio escuchas y decia saludos a todos los mexicanos ,catrachos chapinos etc.cuando llegaba nuestro turno nos llamaba salvatruchas,llame le ise la correccion somos guanacos ,pues no todos somos pandilleros,no tubo mas remedio que disculparse y decir que lo habia corregido y desde entonces nos lla con respeto guanacos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Acerca

elsv.info es un sitio donde encontraras lugares turisticos de El Salvador para visitar: playas, turicentros, asi como tambien hoteles, rutas, informacion relacionada a El Salvador.

Redes Sociales

counter