La Libertad El Salvador



La Libertad es un departamento de El Salvador. Su cabecera es Santa Tecla es la ciudad cabecera del municipio homónimo y del departamento de La Libertad en El Salvador. Tiene una extensión territorial de 112 km² y una población de 121,908 habitantes (censo oficial, 2007). El municipio celebra sus fiestas patronales en el mes de diciembre en honor al Niño Jesús.
Datos de la Liberdad
Fue fundada el 8 de agosto de 1854, por decreto del presidente José María de San Martín con el nombre de Nueva San Salvador, con la intención de sustituir a la ciudad de San Salvador (que había sido gravemente dañada por un terremoto) como capital de la república. Aunque posteriormente, en 1858, el gobierno abandonó el proyecto de trasladar la capital a Nueva San Salvador, esto no impidió el desarrollo de la nueva ciudad que se convirtió en una próspero centro de producción cafetalera. En 2003, el nombre de la ciudad fue legalmente cambiado a Santa Tecla, nombre con que ha sido conocida tradicionalmente. El cambio se oficializó a partir del 1 de enero de 2004.

Municipios de La Libertad
Mapa de La Libertad
Antiguo Cuscatlán
Chiltiupán
Ciudad Arce
Colón
Comasagua
Huizúcar
Jayaque
Jicalapa
La Libertad
Santa Tecla
Nuevo Cuscatlán
San Juan Opico
Quezaltepeque
Sacacoyo
San José Villanueva
San Matías
San Pablo Tacachico
Talnique
Tamanique
Teotepeque
Tepecoyo
Zaragoza

Relieve y Economía
Destacan en el departamento los ríos Lempa (19.5 km) y el Sucio (32.5 km); La laguna de Chanmico con un área de 0.78 km2 y el volcán de San Salvador o Quezaltepeque con una elevación de 1.959 msnm.

El Departamento de La Libertad es productor de granos básicos, caña de azúcar, tabaco, café, algodón, cocoteros y bálsamo; posee plantas fundidoras de metal y manufacturas de muebles tejidos, velas, jabón, hule, cuero y fósforos. Además de la explotación de la pesca artesanal e industria turística.

Playas de La Libertad
Playas de La libertaad
El municipio de la Libertad consta con la mayoría de las mejores playas de todo el país, ya sean para disfrutar nadando o practicando algún deporte extremo acuático como El surf, windsurf, kayaking, etc.

Playa del municipio de La Libertad.

El municipio de La Libertad, consta con alrededor de 16 playas:
Playa Mizata
Playa La Perla
Playa El Palmarcito
Playa Km 59
Playa El Zonte
Playa El Tunco
Playa El Sunzal
Playa Río Grande, La Bocana
Playa El Majahual
Playa San Blas
Playa Conchalio
Playa Punta Roca
Playa La Paz
Playa El Obispo
Playa Las Flores
Playa San Diego

Las Playas de El Salvador cuentan con el tercer lugar en la escala mundial de los mejores puntos para surfear, y se han realizado ya alrededor de seis campeonatos a nivel mundial en las playas del departamento de La Libertad.

Mapa de La libertad

Mapa de La libertad

Zonas Protegidas
Relieve de la Libertad
Parque Nacional Walter Thilo Deininger.

El departamento de La Libertad cuenta con una de las más importantes zonas protegidas del país. El Parque Nacional Walter Thilo Deininger es una zona natural protegida por el gobierno de El Salvador desde el año de 1986.

El parque es una área que tiene aproximadamente 1,047 manzanas, 732 hectáreas en donde existen más de 444 tipos de árboles, los que constituyen un importante hábitat para reptiles, aves, mamíferos e infinidad de insectos.

Su nombre es en honor al Alemán Walter Thilo Deininger quien renuncio a su nacionalidad Alemana para convertirse en uno de los mayores empresarios Salvadoreños que nunca dejaron de lado la actividad filantropista y humana en el país.

El Parque consta de 3 rutas de diferentes senderos, por el cual los usuarios conocen diversidad de fauna y flora acompañados de un guía.

El parque se podría dividir en dos zonas, el bosque seco y el bosque húmedo. Si se visita el parque en una época previa al verano se podrá visitar un parque que parecen dos bosques unidos, uno en el que no hay ninguna hoja en el follaje de los árboles, solamente tallos café claro, y el otro, lleno de follaje frondoso en el que el color verde tiene predominio.

En una época el nivel del mar llegaba a la altura del parque, por lo cual hay enormes piedras en las cuales hoy se pueden apreciar petrograbados indígenas.

Via| Wikipedia


Publicado en: Departamentos de El Salvador
Etiquetado con: , , ,

Acerca

elsv.info es un sitio donde encontraras lugares turisticos de El Salvador para visitar: playas, turicentros, asi como tambien hoteles, rutas, informacion relacionada a El Salvador.

Redes Sociales

counter