Ley de Impuestos sobre las Transacciones de El Salvador



Desde los dos últimos gobiernos que ha tenido El Salvador han habido incremento en muchas cosas, tal es el caso de este nuevo por parte de Sanchez Ceren que crean el impuesto sobre las transacciones en El Salvador o Ley de impuesto a las operaciones financieras

Ley de Impuestos sobre las Transacciones en elsalvador

Resumiendo:
Transacciones iguales o superiores a 1,000 (mil dolares) se le aplicará el 0.025% es decir por cada mil dolares le va a descontar 2.50 dolares, esto va para las arcas del estado. (encuentra en el apartado 2.4.4 del documento), también se incluyen a todas aquellas personas poseedoras de tarjetas de crédito, y remesas familiares.

Con lo que respecta a remesas familiares al parecer se puede evitar pagar ese impuesto pero es necesario tener una cuenta especial según lo indica esta ley en el apartado 2.9.

En general este impuesto es aplicado a todas transacciones que superen los mil dolares, no es esclarece si es acumulado, es decir si tu haces dos de 500 en el mes que sumarias los 1000 dolares en movimientos, pero vamos a compartir la ley completa en PDF para que usted la pueda bajar, imprimir y leer.

Si tu vendes un auto por 11 mil dolares eso lo debes multiplicar por 0.0025 que es igual a 27.5 dolares en impuestos a pagar, en fin, es son muchas cosas en total es un documento de 14 paginas, que puedes tomarte el tiempo para revisarlo, aunque hemos tratado de resumir y tocar los puntos mas importantes de ella.

Análisis y Opinión de la misma:

Una pequeña reflexión: Los que la propusieron argumentan “Se le va quitar a los mas grandes para darles a los mas pobres” pero lo cierto es que los que terminan pagando estos impuestos son las personas mas pobres, porque si a una empresa tiene le toca pagar mas impuestos, ellos no van a perder sencillamente van aumentar los precios de sus productos, y quienes los consumen es la población en general, entonces esa filosofía no funciona.

Aclarando una cosa mas, esta ley es fue propuesta por la izquierda: FMLN, ellos dieron sus votos para poderla aprobar, pero también necesitaron de otros en este caso GANA también votaron a favor. Por otro lado el partido de Derecha ARENA estuvo en contra y no apoyo esta medida.

Así mismo, la decisión final la tuvo el presidente actual de la república en poder rechazar la Ley de impuesto a las operaciones financieras, porque tiene la potestad, pero no lo hizo. Es irónico como un partido político dice estar con los pobres pero con las medidas que toman demuestran lo contrario, afectando el bolsillo de lo salvadoreños, aullentando los inversionistas extranjeros con todas estas medidas lo cual resulta en menos puestos de trabajo que es lo mismo un nivel de desempleo igual.

Nota: La opinión final de este articulo, es unicamente un comentario de un escritor invitado.

Enlace: Descargar esta ley en PDF (desde el mh.gob.sv)


Publicado en: Informacion de El Salvador
Etiquetado con: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Acerca

elsv.info es un sitio donde encontraras lugares turisticos de El Salvador para visitar: playas, turicentros, asi como tambien hoteles, rutas, informacion relacionada a El Salvador.

Redes Sociales

counter