Cicies: ventajas y posibles Desventajas

¿Primero que es cicies?

Estas siglas quieren decir «Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador«,  hay una comisión en Guatemala funcionando y se llamada: CICIG, Significa lo mismo, solo que cambia el nombre del país.

Cicies ventajas y posibles Desventajas

Un dato curioso es que la comisión del país vecino investigó al presidente en ese momento en funciones y lo metió a la cárcel; con esto nosotros tenemos una idea de cómo operan ellos.

Una de las promesas o propuestas del presidente actual Nayib Bukele es traer una comisión contra la impunidad, con ello se buscaría combatir muchos casos que aún no han sido resueltos y por supuesto los casos de corrupción de los cuales deben haber muchos.

Ventajas de una CICIES:

Políticos en la mira.

Los políticos tendrían que pensarlo dos veces antes de hacer cualquier cosa ilegal, porque se dieran cuenta que cualquier desliz podrían ser investigados por ellos.

Ellos no serían salvadoreños.

La idea es que ellos no serían salvadoreños, no estarían siendo chantajeados, diciéndoles “no debes ser tan estricto, sabes que este puesto puede ser temporal y luego se te puede complicar todo”.

Posiblemente, menos casos de corrupción.

Una de las ideas principales seria que podría haber menos casos de corrupción, porque como sabemos y hemos visto incluso el presidente fue a la cárcel, el de Guatemala.

Desventajas de la CICIES (Posibles):

Persecución Política.

Una suposición podría ser que se podría usar para poder perseguir a los políticos tanto como de ARENA como del FMLN, con la idea principal, de poder desgastar más a un estos partidos, a tal punto de hacerlos desaparecer.

Demasiada arbitrariedad.

Algo similar a lo anterior, otra suposición podría ser solamente hacer muchas investigaciones a los de un / unos partido/s en especial, pero no a otros, con ello para poder favorecer posiblemente a alguno en especial que se busque tener el poder máximo.

Hasta aquí con las ventajas y posibles desventajas, si de algo estamos seguros los salvadoreños es que de aquí en adelante se administren bien los recursos, que sean transparentes con todo el pueblo, y que también se aclaren algunos casos señalados en el pasado, que se actué sin revanchismos, ni favoritismos, todo bajo el margen legal.



Compartir en las Redes sociales:

Categoria Política - Publicado por:
Sin Comentarios ↓

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Web Analytics