Un pequeño análisis de las elecciones del 3 febrero 2019 en El Salvador

Como lo comentamos en varios post, este 3 de febrero fueron las elecciones en El Salvador, y lo cierto es que casi todos pensábamos que habría una segunda vuelta, las encuestas en su mayoría lo desean así.

Prueba de ello, es que el candidato electo hizo un live en facebook a las 3 PM para motivar a las personas que fueran a votar, lo hizo seguramente porque los números indicaban que menos del 50% de las personas no habían ido a votar.

elecciones del 3 febrero 2019 en El Salvador analisis

La campaña #DevuelvanLoRobado todo un EXITO

La campaña que tuvo más éxito sin lugar a dudas fue la frase de devuelvan lo robado, y según muchos expertos esta le dio la presidente electo más de 300 mil votos.

Curiosamente esta frase no fue creada por Nayib Bukele ni su equipo, esta frase originalmente la dijo un diputado del FMLN: Calixto Mejía, sin saber que también le afectaría en gran manera.

FMLN: 10 años y los programas sociales no funcionaron

El partido de izquierda FMLN tuvo 10 años, es decir dos veces gobernando, e hizo el intento para poder ganar gente, por medio de sus programas sociales, por mayor igualdad en la sociedad.

Pero nada de esto funciono, quizás le hizo daño que su ex presidente Mauricio Funes tenga 4 órdenes de captura por diferentes delitos.

ARENA: Con un candidato nuevo en la política no fue suficiente

ARENA llevo a Carlos Calleja un empresario el cual su historial no estaba manchado ni relacionado con corruptivo, hizo lo mejor que pudo, como por ejemplo conocer lo que el pais quería, ofrecer 300 mil puestos laborales.

Todo el esfuerzo de Calleja recorriendo todo El Salvador no fue suficiente ni para llegar a un 40% de las personas que votaron lo hicieran por el. La frase devuelvan lo robado se la repitieron más de mil veces, las personas asociaron al partido con corrupción, incluso a él, cuando el corrupto fue una persona y esta preso.

GANA: Tenia el escenario a su favor

GANA el partido creado con ex diputados de ARENA, que en elecciones pasadas tenia 240 mil votos, en estas elecciones se acercaron a los 1.5 millones de votos.

La clave fue el candidato de izquierda Nayib Bukele, había sido dos veces alcalde y siempre se enfocó en hacer varia obras y darle mucha publicidad a ellas. No fue casualidad, era el encargado de Marketing de su ex partido FMLN, sabía hacer su trabajo y le dio buenos resultados.

Nayib Bukele sera el próximo presidente de El Salvador, algo nuevo en el país, el primero de en no pertenecer ni a ARENA o FMLN después de la firma de los acuerdos de paz.



Compartir en las Redes sociales:


Categoria Política - Etiquetas: , - Publicado por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Web Analytics