Historia de GANA, el partido político de El Salvador

En El Salvador siempre ha habido dos grandes partidos políticos uno de izquierda FMLN, así como uno de derecha ARENA, entre ellos dos han estado gobernando el país desde los acuerdos de paz.

gana partido politico de el salvador

Los primeros 4 periodos lo hizo el partido de derecha, posteriormente lo ha hecho en dos ocasiones el de izquierda. A lo largo de estos años también han surgido nuevos partidos, tal es el caso de GANA.

GANA significa gran alianza por la unidad nacional, creado formalmente el 16 de enero de 2010. Luego de que Tony Saca fuera relacionado con el partido FMLN, el archirrival que tiene ARENA, dos fracciones políticas contrarias.

Este ex presidente es uno de los fundadores de este partido, así mismo se pasan de ARENA varios diputados a esta nueva fracción, dejado así con muy poca representación a ARENA en la asamblea. Originalmente su bandera con el color naranja. Los nuevos integrantes siempre afirmaron que son de derecha.

Pero la historia dice lo contrario, todo el tiempo han votado a la par del FMLN, lo cual indica que la esta fracción política es de izquierda, uno de los principales miembros en la asamblea Guillermo Gallegos.

Actualmente consta de 10 diputados de 84 en la asamblea legislativa salvadoreña, y por primera vez el partido aparece como favorito en ganar la presidencia en las próximas elecciones en 2019.

Esto es así porque llevan como candidato Nayib Bukele, un personaje de izquierda que da mucho que hablar en los medios. Uno de los cambios más recientes que han hecho es el cambio de color de bandera de naranja a celeste, uno de los colores favoritos del que llevan para candidato presidencial.

Controversias del partido:

Uno de los principales fundadores el ex presidente Tony Saca fue juzgado y encontrado culpable por el desvió de 350 millones de dólares, por lo cual ha sido condenado a 10 años de cárcel.

Se dice que el candidato actual no fue inscrito a tiempo, según lo confirmó Will Salgado, el único que se iba a postular a la presidencia, pero que luego renunció.



Compartir en las Redes sociales:


Categoria Política - Etiquetas: - Publicado por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Web Analytics