¿Es posible que una encuesta sea manipulada?

Estamos en campaña abierta y en los últimos días han salido algunas encuestas donde de un muestreo de 1,200 personas el candidato de izquierda Nayib Bukele sale con ventaja sobre Carlos Calleja y Hugo Martínez.

encuestas presidenciales seran acertadas

Muchos se van a preguntar, ¿es posible que una encuesta electoral sea manipulada? de momento no podríamos asegurar eso, pero si hay casos donde se pudo confirmar que casas encuestadoras se vendieron a algunos partidos.

Hay evidencias…

Sin ir más lejos está el caso del ex-presidente Tony Saca que está preso por malversación de fondos y condenado a 10 años de prisión en donde han salido a la luz varios cheques donde pagaba a encuestadoras.

No se ha esclarecido si era para poder favorecer a su partido GANA, o para poder sacar un sondeo sobre su gestión, que en muchos de los casos se lleva a cabo cuando un presidente está gobernando, trata de medir su nivel de popularidad.

encuestas el salvador 2019

Las series no se olvidan esto

Más allá de la realidad también series de vídeo en demanda, como House Of Cards de Netflix se podía ver que una casa encuestadora se vendía a un partido. Eso seguramente basándose en hechos reales pasados.

Nayib Bukele asegura que va ganar las presidencia, dato basado de los resultados de las encuestas. Por otro lado ARENA segura que esos sondeos que se han hecho no son nada apegados a la verdad.

El dia que vamos a saber la verdad

Este 3 de febrero del 2019 vamos a saber si las casas encuestadoras tenían la razón o simplemente los resultados fueron manipulados. También mencionar que un muestreo de 1,200 personas es bastante poco con respecto a los mas de 3 millones de personas que van a votar o que tienen la oportunidad de  hacerlo.



Compartir en las Redes sociales:


Categoria Política - Etiquetas: - Publicado por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Web Analytics