¿Tienen posibilidades ARENA y FMLN de volver a ganar la Presidencia?

Estamos a pocos meses de las pasadas elecciones de este 3 de febrero del 2019, donde muchos daban por sentado que si habría una segunda vuelta ente los partidos ARENA y GANA, pero lo cierto es que todo se definió a la primera.

Arena o Fmln en la presidencia otra vez

Los dos gobiernos anteriores

DERECHA:

Como sabemos ARENA tuvo la oportunidad de poder gobernar 20 años, es decir 4 periodos después de los acuerdos de paz, donde el país estaba en muy mal estado en cuanto a infraestructura y finanzas. Cerca de 10 años que duró la guerra, que dejó decenas de miles de muertos.

En todo ese periodo hubieron grandes cambios especialmente donde se privatizaron varias instituciones, como lo son las telecomunicaciones, varios bancos, el fondo se pensiones entre otros, asi mismo se cambio al dolar como moneda oficial.

IZQUIERDA:

Las personas le dieron la oportunidad al partido de oposición FMLN, donde estuvieron dos periodos, con sus presidentes Mauricio Funes y Sanchez Ceren. Dos periodos, en total 10 años, fecha donde los salvadoreños fuimos testigos como la violencia se desató, y quizás no es que esto no existía en tiempo de ARENA, si lo estaba, pero es probable que muchos tengamos recuerdos más frescos en este lapso.

En estos años algo que el partido de izquierda hizo es agregar 21 nuevos impuestos, algo que afecto el bolsillo de la mayoría, así mismo el ex presidente Funes luego de algunas investigaciones que indican que malverso un promedio de 275 millones de dólares, sale un orden de captura.

Eso afecto mucho  a la imagen del partido de izquierda, ARENA tampoco se salvó, su ex presidente Tony Saca es capturado por malversar una cantidad muy similar a la de Funes, y es condenado a 10 años de prisión. Esto hizo que a los dos partidos tuvieran un desgaste de imagen grande.

ALGUIEN DIFERENTE:

El ex alcalde de San Salvador, Nayib Bukele afirma que deseaba competir por la presidencia por su partido Nuevas Ideas, y no lo logra hacer, sino que logra inscribirse en GANA, todas las encuestas siempre dijeron que tenía la ventaja y fue algo que en la práctica, era cierto. Se muestra al publico como alguien que podía hacer las cosas diferentes y eso funcionó.

Gana las elecciones Nayib Bukele en primera vuelta  con un 52% de los votantes, este número se traduce a 1, 485,000 votos a su favor. Una imagen muy bien trabajada por parte del actual presidente le dio muchos puntos a su favor, así mismos como el desgaste debido a la mala administración de fondos de los dos ex presentes de ambos partidos fueron los factores fundamentales.

El que tiene más posibilidades, es ARENA. Pero debe trabajar duro.

Respondiendo la pregunta inicial, las posibilidades si están, especialmente para ARENA que tiene un poco más de 700 mil votos, y si bien esta bastante lejos de los que tiene Nayib Bukele esto podría cambiar.

A media haga las cosas bien o haga otras que afecte a la mayoría de los salvadoreños, sabemos que a las personas no les gusta que le pongan más impuestos. Y se habla que el actual presidente no tiene otra opción más que aumentar el IVA.



Compartir en las Redes sociales:

Categoria Política - Etiquetas: , - Publicado por:
Sin Comentarios ↓

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Web Analytics