Donde me toca votar 2019 El Salvador: Elecciones presidenciales



El 3 de febrero del 2019 son las elecciones presidenciales en El Salvador, algo que solo sucede únicamente cada 5 años, está establecido en la constitución del país. Así mismo este es un derecho que tienen las personas que nos están privadas de libertad

Formas de consultar donde te toca votar:

Vamos a mencionar casi todas las formas de cómo podemos hacer para saber el lugar donde nos toca votar en estas elecciones 2019 de El Salvador, que como hemos mencionado, se lleva a cabo la elección del próximo presidente del país, durante el periodo 2019-2024.

#1 Consulta en línea para saber el lugar de votación

Donde me toca votar el salvador 2019 elecciones

Una de las maneras más sencillas sin duda es por medio de la página web oficial de que el TSE ha puesto, es decir “online”

Allí lo que se necesita es tu DUI, escribir los números en el formulario que tienen, hacer clic donde dice no soy robot. En caso que te salgan imágenes debes marcar todas las que te piden, por ejemplo autos, paso peatonal.

Seguido a esto hacer clic en el botón; mencionar que esto lo puedes hacer desde un smartphone es decir tu celular, o también desde una PC. Accede al sitio desde este enlace

#2 Call Center del TSE

Call center tribunal sv

También está la segunda forma de saber dónde te toca votar, esta forma consiste en marcar un número, es el del call center del TSE, como siempre debes tener a mano tu número de DUI.

También es necesario que tengas papel y lápiz, para poder anotar el lugar, y algo que es muy importante el número de urna, de esta forma puede saber exactamente el lugar. El numero es 2209-4000.

#3 Alcaldías

En las alcaldías pueden ayudarte, solo debes preguntar si te pueden proporcionar este dato, como siempre es necesario que tengas tu DUI a mano, más de alguna persona te va estar dando el dato.

#4 El día de las elecciones

Otra forma de saberlo es el día de las elecciones, en la mayoría de veces se suele encontrar pequeños puesto con personas que se miran que tienen una computadora, si le preguntas a ellos te van a dar este dato.

Algunos casos en el pasado se ha comentado que ellos piden el voto, si ese fuera tu caso lo mejor que puedes hacer es comentarlo con alguien de los encargados de las votaciones.

#5 Un tip extra

Un consejo si no usado alguna de estas formas anteriores existe otra manera, la cual es ver el listado de personas que van a votar en dicho centro, se ordenan por apellido, por ejemplo si seres Amaya, debes buscar donde tenga de la “A” a la “C” por ejemplo.

Categoria Política - Etiquetas: , , - Publicado por:

¿Cuál es la temperatura mínima en El Salvador?

El Salvador es un país con un clima tropical, lo cual indica que suele mantener una temperatura relativamente caliente. Y a pesar de cómo hemos mencionado solo tiene un poco más de 21 mil Kms cuadrados, en cada zona tiene una temperatura distinto.

Temperatura mas baja en el salvador

El Salvador tiene zonas bastantes heladas

Estamos hablando de lugares especialmente altos, como por ejemplo cerros, uno de los más populares es el cerro Pital, donde casi la mayoría de tiempo hace frío. Sucede todo lo contrario en la zona oriental especialmente en la urbe, hay registros donde la temperatura ha llegado a los 41 grados centígrados.

El mínimo histórico

Como es normal las temperaturas más bajas en El Salvador se dan en el mes de diciembre, el registro más reciente fue en 2010, en Chalatenango en la estación las pilas, en donde bajo hasta 1.2 grados centígrados.

En la actualidad

En la actualidad en el cerro el pitar la temperatura en este mes va bajar hasta los 3 °C. Una temperatura que los salvadoreños no estamos acostumbrados ya que según departamento este puede variar, pero casi siempre puede andar arriba de los 26 grados.

Mencionar que en El Salvador en los hogares no hay sistemas especiales para poder ofrecer calefacción, a diferencia de otros países como Estados Unidos o España. Por buena fortuna este clima solo se da en estos lugares muy altos y no es por mucho tiempo.

Los registros indican que los meses más fríos son desde noviembre hasta enero, los siguientes meses son bastantes calientes, en especial marzo y abril.

Categoria General - Etiquetas: - Publicado por:

¿Quién será el nuevo presidente de El Salvador en el 2019?

La campaña electoral ya está abierta, todos los partidos políticos pueden pedir a las personas que voten por ellos. A nadie le gusta perder y es lógico, la búsqueda de poder es algo que le ha gustado a los seres humanos desde siempre.

Cantidados a presidente El Salvador 2019

Una contienda electoral muy reñida

Podemos catalogar como una contienda electoral muy reñida debido a los tipos de perfiles de los candidatos actuales. Un denominador común es que no son muy mayores de edad, al menos dos de ellos.

Carlos Calleja: su estrategia visitar lugar por lugar

Leer más ›

Categoria Política - Etiquetas: , , , - Publicado por:

¿Cuánto dinero necesito para visitar El Salvador?

Te damos a conocer los datos proporcionados por el ministerio de turismo sobre la cantidad promedio que un turista gasta en promedio por día en El Salvador. Mencionar que estos datos no van a ser 100% exactos porque puede depender de varios factores.

Imagen aeropuerto de el salvador

Pero esto puede darte una idea más o menos cuánto dinero necesitarías en promedio para visitar El Salvador, este pequeño país ubicado en Centro América y que tiene unas lindas playas. Leer más ›

Categoria Lugares turísticos de El Salvador - Etiquetas: - Publicado por:

¿Por que en El Salvador el internet es tan lento?

En esta oportunidad vamos a tocar el tema, por que es tan lento el servicio de internet en nuestro país. Estamos en una época donde para poder reproducir contenido cada vez necesitamos más velocidad, el 1080 es un estándar, el 4K va haciéndose más popular.

Velocidad de internet el salvador vs otros paises

¿Se han olvidado las empresas de mejorar su servicio?

Es algo posible que grandes empresas como Claro, Tigo, Digicel se hayan olvidado de los clientes salvadoreños y por esa misma razón no haya un servicio de internet que se pueda llamar decente.

Con esto me refiero a que nos ofrecen una velocidad de internet muy “pobre“, ejemplo: 5 “Megas”, 6 “Megas” otras superiores a precios que esta súper inflados si los comparamos con otros países. Eso sin mencionar que la velocidad de subida es de tan solo 0.5 mega en claro.

Hoy en día considero que los hogares debería tener al menos 15 mbps para que todos los de la casa pudieran acceder a ver sus contenidos sin trabas.

Así estamos en comparación a otros países en velocidad de internet:

Vamos a citar el caso de Claro, una empresa que tiene presencia en todos los países de la región, en México está bajo el nombre Telmex, mismos dueños precios diferentes.

Velocidad 10 megas

México: 19 USD

Colombia: 22 USD

El Salvador: 40 USD

 

Velocidad 30 megas

México: 24.67 USD

El Salvador: 60 USD

Cómo nos podemos dar cuenta, cuesta el doble y casi el triple en varios de los casos. Pareciera como si todas las empresas de nuestro país se pusieran de acuerdo para ir subiendo 1 mega cada año, o si suben más aumenta drásticamente el precio.

Algo que debería cambiar en este 2019, es muy probable que sigan manteniendo el plan de 5 megas, cuando en otros países no lo frecen por ser muy poco.

Categoria General - Etiquetas: , - Publicado por:

¿Cuánto cuesta estudiar en una Universidad en El Salvador?

Ahora vamos a tratar el tema de los costos que conllevan estudiar en una universidad de en El Salvador. Mencionar que no necesariamente la cantidad será un 100% exacta, pero si va dar una idea de los costos promedios.

Estudiar en una Universidad Pública.

Cuanto cuesta estudiar en una universidad en el salvador

La Universidad pública de El Salvador es la UES. Aplicar para estudiar en ella no es algo tan sencillo, ya que es necesario poder aprobar una serie de exámenes, los cuales muchos no pueden aplicar.

Cada caso es tratado aparte y por ende la cuota que cada persona debe pagar por mes va depender del estudio socioeconómico de la familia. Por ejemplo hay casos en los cuales la persona debe pagar 5 dólares al mes, a veces es más.

Mencionar que también hay que sumarle el costo del transporte, de la alimentación, estos pueden ser cuando mínimo 60 dólares. Algunos casos en los cuales los estudiantes deben alquilar donde vivir.

Podemos decir que estudiar en la Universidad Nacional tiene un costo mínimo de 60 dolares por mes.

Estudiar en una Universidad Privada.

Estudiar en una universidad privada es diferente y tiene costos mas altos, con la ventaja que los horarios son más flexibles, es muy posible que la persona tenga que ir solamente una vez al día.

Actualmente el promedio mensual de cada cuota por estudiar en una Universidad privada ronda los 75 dólares. Sumarle a esto todo el material que deben comprar, que casi siempre son al inicio del ciclo.

Así mismo sumarle los gastos de transporte y alimentación, con la ventaja que como se va únicamente una vez al día la persona puede gastar menos en alimentos. Normalmente se van 4 o 5 horas por día.

Estudiar en una universidad privada cuando mínimo, anda costando 140 dólares mensuales. Cerca de un 50% de un salario mínimo. Lo cual es bastante cierto lo que se dice que gran porcentaje de salvadoreños no pueden pagar la universidad a sus hijos.

Una de las prácticas muy comunes entre los jóvenes es trabajar y pagar sus estudios por medio de ello. Son muchos los casos que la misma empresa donde estudiaron mientras trabajaban los ascienden a mejores puestos.

Relacionado: Universidades de El Salvador: Lista

Categoria Economía - Etiquetas: , - Publicado por:
Web Analytics