Aumento del IVA en El Salvador, ¿Una realidad?

En todos los países una de las fuentes más grandes para poder obtener ingresos para el presupuesto de la nación, es por medio del IVA, que quiere decir impuesto sobre el valor añadido; El Salvador no es la excepción.

aumento del iva en el salvador

¿Es suficiente el 13% de impuesto en El Salvador?

Además casi todos los países en vías de desarrollo necesitan de préstamos internacionales para poder hacer obras, como por ejemplos nuevas carreteras, proyectos para poder reducir la pobreza y similares.

Para que los bancos puedan proporcionar un préstamo a un país miran varios elementos, como por ejemplo la deuda internacional, el crecimiento económico, PIB, entre otros factores.

A esta alturas nuestro país debe a nivel internacional casi 19 mil millones dólares, esta cantidad puede ser un obstáculo para seguir obteniendo grandes prestamos, se ha mencionado que al país se le ha sugerido que debe aumentar el IVA hasta un 15 o un 18% para que pueda recolectar más dinero.

Si el país recolecta más dinero, puede tener menos posibilidades de que se atrasen con las cuotas que deben ir pagando de los préstamos y a los bancos esto le da mucho más confianza, mas no mucha analizando la situación actual del país.

Dato curioso: El Salvador tiene una tasa de IVA más baja en la región

Vale la pena mencionar que en toda la región, EL salvador es uno de los países con una de las tasas más bajas del IVA, quizás de allí la idea y sugerencia para que nuestro país pueda tener un aumento de este impuesto.

A pesar de que el iva solo es el 13% tenemos que mencionar que existen otros impuestos que hacen que la mayoría de los productos  o servicios sean algo caros, como por ejemplo el de CEST que es un 5% el cual sirve para seguridad.

Seguramente el nuevo gobierno esta haciendo todo lo posible para no tener que aumentar el iva en El Salvador, debido a que tiene planes hacia futuro, como por ejemplo tener la mayoría de diputados posibles en las próximas elecciones legislativas. Y hacer esto le puede estar muchos puntos, o mejor dicho muchos votos.



Compartir en las Redes sociales:


Publicado:1 julio, 2019
Categoria Política - Publicado por:
Sin Comentarios ↓

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Web Analytics