Para todas las personas que ganan más de $500 se les hace necesario que ellos presenten una declaración de renta en línea, esto consiste en un reporte sobre sus ingresos económicos mensuales, es decir de su salario.
Los que ganan menos de $500 por mes no deben hacer esto, ya que así lo dice la ley. Aclarar que no es obligatorio hacer esta declaración si se obtienen ingresos inferiores a 60 mil USD al año. Si lo es para personas que sus ingresos son superiores a ello.
Obviamente es una cantidad que la mayoría de salvadoreños no llegan, probablemente personas que tienen negocios muy establecidos y bastante fuertes sí.
La primera manera consiste en hacer la declaración tú mismo, para ello será necesario que cuentes con una hoja de la declaración del año pasado, debido a que allí hay un número el cual vas a utilizar, específicamente está en la parte superior derecha de la hoja.
Debes ir a la página oficial de la declaración de renta que proporciona el gobierno.
Lo primero: si no tienes cuenta debes registrarte:
Lo que necesitas para poderte registrar para presentar tu declaración de renta online,
• NIP
• DUI
• Dirección de correo
• Colocar una colocar una contraseña (cuando te la solicite)
Una vez te hayas registrado debes anotar tu contraseña en un lugar seguro todo esto porque en el futuro te va a servir, para poder acceder al sistema. De lo contrario te tocará asistir a una oficina del ministerio de hacienda.
Para registrarte debes ir a ESTA DIRECCION
Si sientes muchas dudas con respecto a ello:
Antes de llenar el formulario si no lo han hecho antes les recomiendo que miren el video a partir del minuto 22:15, allí pueden ver como se hace.
Segundo Llenar tu declaración online:
– Previos pasos: registrarte
-En la página vaya al ícono de Declaración en línea de IVA y Renta
– Inicie sesión con su número de NIP y su contraseña
– De todas las opciones vaya a F-11 Renta
– Escribir el numero de una declaración anterior, está la encuentras en la parte superior de la hoja que te han dado de una declaración anterior
– Si en el pasado no has ingresado gastos médicos y gastos de educación puedes ponerlos, permite hasta 800 USD anual.
– Si tienes el mismo salario puedes dar simplemente en siguiente.
– Luego en siguiente, el esta segunda página, debes ver que todo este como en la del año pasado, a menos que quieras hacer algún cambio.
Nota: Para hacer lo anterior debes visitar la dirección web, AQUI EL ENLACE.
Ten cuidado si te sale que debes pagar:
Mucho ojo, en la primara pagina o en la ultima debe fijarse si dice que debe pagar o no (al ministerio de hacienda). En caso que salga que debe pagar (y en años pasados no lo ha hecho), puede preguntar a alguien que si sabe para ver si se puede hacer algo.
No se trata de evadir este pago, sino que en muchas veces si se puede demostrar que gastamos en salud y educación y legalmente podemos colocar allí eso.
Luego en finalizar. De esta manera ya abrasa realizado tu declaración de renta online. Si bien pueda que para muchos sea algo complicado, en realidad no lo es, si se va leyendo todo con tranquilidad.
Si crees que es algo complicado tienes dos opciones, pedirle la ayuda a un contador, este te puede cobrar unos 15- 25 USD, o asistir a una oficina del ministerio de hacienda.
Compartir en las Redes sociales:
Deja un comentario