Para nadie es algo nuevo que el recibo de luz a partir desde este 2017 esta saliendo mucho más caro, lo cierto es que algunas personas no se explican las razones, ellos son conscientes que siempre están gastando la misma cantidad.
Todo esta en el subsidio que daba el gobierno
En el presupuesto de la nación el gobierno del FMLN por alguna razón no puso dinero para subsidios este año, solamente la simbólica cantidad de 1,000 dolares, lo cual es muy diferente a los 100 millones que normalmente habían dejado. Lo más extraño es que ellos siempre han dicho que son los que apoyan a los pobres, algo que hoy en dia se pone en duda.
Como no se presupuesto este gasto, ahora el gobierno actual de izquierda ya no da subsidio de luz como antes, hasta finales del 2016 este podía ser cubierto hasta un 88%, muchos salvadoreños solo pagan unos 2.50 dolares de luz.
Ahora no, si las personas tienen un consumo en KW/h de 0-59 el subsidio seria de tan solo 3 dolares, cuando antes era de unos 10 dolares. Y las personas que tienen un consumo de 60 y 99 KW/h el subsidio es de 4 dolares.
Esto ha hecho una gran diferencia y ha aumentado hasta un 125%. Por ejemplo si una persona antes su recibo de luz venia de 6 dolares gastando unos 57 KW/h ahora le viene cerca de 15 dolares. Esto en si se le denomina inflación ya que con el mismo salario de una persona puede comprar menos cosas.
El Segundo factor por el cual viene más caro su recibo de luz es porque el gobierno regula el precio de los KW/h cada 3 meses, es por ello que muchas veces le suben en el ultimo año casi no ha bajado sino que solamente a aumentado, hoy en dia el precio por 1 KW es de 0.32 centavos de dolar, muy superior en comparación a otros países de la región que anda por 0.24 los más altos.
Compartir en las Redes sociales:
Deja un comentario