Biografia de José Matías Delgado

La historia de nuestro querido El Salvador es muy importante claro que no hay que dejar de lado a los autores intelectuales de dichas historias tal es el caso del eclesiástico político salvadoreño José Matías Delgado. Sabemos que José Matías Delgado es un padre de la patria es uno de los personajes mas mencionados y emblemáticos en todo lo que se refiere a la independencia de El Salvador.

Algunos datos importantes de el prócer José Matías Delgado es que nació en San Salvador el 24 de febrero de 1767 y murió el  12 de noviembre de 1832 sus padres fueron Pedro Delgado Matamoros y Mariana de León Mejía.

jose matias delgado biografia

Estudio Cánones y Jurisprudencia en Guatemala, ahi obtuvo un doctorado.Al regresar a San Salvador, dirigió al lado de Manuel José Arce el movimiento insurreccional del 5 de noviembre de 1811 en donde empezaban los movimientos independentistas ya que lo que buscaban era poder tener el control total de lo que ahora es nuestro bello El Salvador.

Años despues, fueron actores intelectuales en la firma del Acta de la Independencia de 1821 ya que lucharon por poder ser independientes de los paises Europeos y poder tener el poder de lo que ahora es nuestro querido El Salvador.

Pero el movimiento independentista que dirigio Jose Matias Delgado le resulto una forma de poder encontrar un nuevo trabajo ya que el 28 de noviembre de ese mismo año, José Matías Delgado tomó posesión como jefe Político Civil de San Salvador y convocó una Junta de Gobierno integrada por Manuel José Arce, Juan Manuel Rodríguez , José Miguel Castro, Juan Fornes, así como Leandro, Basilio y Mariano Fagoaga.

Muchos de ellos buscaban apoyar a Matias Delgado para poder obtar a un cargo en el nuevo gobierno tal es el caso de Juan Manuel Rodriguez que poco despues fue jefe de estado. Los derechos de la poblacion de San Salvador y vivir en una Independencia eran los objetivos de el procer Delgado.

El 11 de enero 1822, el Padre José Matías Delgado, el ayuntamiento y numerosos personajes de la época protestaron por la resolución de la Junta Consultiva del Gobierno de Guatemala de incorporar a Centro América al Imperio Mexicano, por lo que San Salvador se separa de Guatemala, al mismo tiempo que inician las luchas en contra de la anexión, para lo que nombran a Manuel José Arce como Comandante General de la Provincia de San Salvador, el 13 de enero de 1822.



Compartir en las Redes sociales:


Categoria Informacion de El Salvador - Etiquetas: , - Publicado por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Web Analytics