Biografia de Maximiliano Hernández Martínez

El general Maximiliano Hernandez Martínez, nació en San Matías,  la Libertad el 21 de octubre de 1882 y murió asesinado en Jamastrán, Honduras, el 15 de mayo de 1966. Fue considerado como el presidente mas estricto en las leyes impuestas dentro del país, ya que aun a su propio hijo castigo como cualquier otro ladrón que se pudo encontrar en la calle.

Durante su mandato las tierras cuscatlecas fueron llenas de riquezas durante un tiempo ya que por ser un militar al poder lleva un orden impecable en el pais. Sus padres fueron: Don Raymundo hernández y doña Petronila Martínez, contrajo matrimonio con doña concepción Monteagudo.

maximiliano hernandez
Sus hijos fueron Alberto, Carmen, Esperanza, Marina, Eduardo, Rosa, Gloria y Maximiliano.

Antes de llegar a la silla presidencial, gobernó como Vice Presidente el 4 de Diciembre de 1931 al 28 de Agosto 1934 y como Presidente de la República su mandato comenzo el 1 de marzo 1935 al 1 de marzo 1939 pero no solo se quedo con un periodo en la silla presidencial ya que su segundo gobierno comenzó el 1 marzo de 1939 al 9 de mayo de 1944.

Lo nombraron jefe del departamento de guerra del Ministerio de Guerra y Marina en 1921 asi era como se conocia el Ministerio de Defensa en aquel tiempo fue ahi donde empezó a tener poder dentro de los organos del estado, en 1931 lo nombraron vicepresidente, año en el que derrocó al presidente Arturo Araujo y se hizo cargo de la presidencia.

Pero como es de esperarse en todo gobierno no todas las personas están contentas con el mandato de un presidente y fue por eso que en 1932 enfrentó con severidad una revuelta campesina en Izalco pero eso no le impidió ocupar la silla presidencial nuevamente.

Durante su presidencia redujo el gasto público, promovió las obras públicas entre ellas la famosa Carrera de Oro que según la historia cuenta fue elaborada mediante privados de libertad y protegió las explotaciones cafetaleras por ello el país creció económicamente. Tras el estallido de la segunda guerra mundial, Maximiliano Hernández Martínez alineó el pais del lado de los aliados para poder salvaguardar a nuestro querido El Salvador. Cuando, en 1944, se disponía a ser reelegido, abandono el país debido a una revuelta popular que amenazaba contra su vida se exilió en Honduras, donde residió hasta su muerte, ocurrida en Jamastrán en 1966.



Compartir en las Redes sociales:


Categoria Informacion de El Salvador - Etiquetas: , - Publicado por:
2 comments on “Biografia de Maximiliano Hernández Martínez
  1. Anonimo dice:

    Lastima que no existio en nuestra epoca, este sr. hubiera eliminado a toda esa lacra de pandilleros!!

  2. Hp dice:

    Está clase de gobierno ya no se consigue ahora todo lo que buscan los buitres, que llegan al poder es llenarse el bushes y lo que les escapó de sus garras lo toman los que están debajo de ellos
    Aún cuando no se llevan al sepulcro ni siquiera un peso,! Que pena!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Web Analytics