Costo de vida en El Salvador y sus aumentos por los impuestos

Hablar de impuestos es algo que en cualquier país no es algo muy grato, aunque es un deber por parte de los ciudadanos, existen algunas naciones en donde se pasan un poco los mismos gobernantes. Aunque no se trata de un artículo que tiene que ver con política, con favorecer a uno y afectar a otros es necesario que estas cosas salgan a la luz.

costo-de-vida-en-el-salvador

El aumento de costo de vida en El Salvador:

5% Impuesto a la seguridad y telefonía:

Aplica un 5% extra en nuestra factura, lo que se convierte en la inflación en El Salvador, se ha dicho que es solamente del 1.5% en nuestro país, pero con tantas cosas que han aumentado se estima que pueda llegar a l 8% o incluso más.

Con esto se ven afectados:

– Factura de internet y teléfono fijo.

– Compra de celulares y accesorios para los mismo.

– Recargas de saldo.

– Factura de teléfonos móviles post pagos.

– Factura de Cable.

Aumento del 8% en la luz:

Aunque no es un impuesto directo es un dinero extra del recibo de luz en cada casa de los salvadoreños, por ejemplo si en un hogar la factura de luz eléctrica venia de 8 dólares, con este incremento llegara superior a los 10 USD, dinero que debe salir del bolsillo de las mismas personas, lo que se convierte en un incremento en el costo de vida.

Dejan de recibir subsidio de gas muchos hogares:

A partir del mes de septiembre del 2016 muchos hogares dejaran de comprar el cilindro de gas de 4 USD (aprox) a 14 dólares promedio, debido a que les quitan el subsidio por parte del gobierno, aunque no es a todos, se puede decir que si lo será cerca de un 50% de los que era beneficiados.

Muchos hogares sin subsidio de luz eléctrica:

Una gran cantidad de hogares van a dejar de recibir subsidio de luz eléctrica, antes las personas tenían dos tipos uno que llegaba hasta los 200 KW, pero lo quitaron, luego había quedado hasta los 99 KW, desde este mismo mes de septiembre muchos hogares ya no van a recibir este subsidio, lo que se convierte en lo mismo: Aumento del nivel costo de vida.

Aumento de la agua potable.

Varias personas vieron un aumento en la factura de agua potable de una manera muy significativa, algunos que quejan que les ha aumentado hasta un 40%, llega a lo mismo que se ha mencionado antes.

Resumiendo: 5% para la seguridad + 8% en energía eléctrica + personas sin subsidio de luz, agua y gas = se tiene como un promedio de un 23% en pago de facturas debido a cambios que ha hecho el gobierno del FMLN, a lo que llegamos que si una persona antes necesitaba 100 dólares para pagar sus facturas de los servicios antes mencionados ahora necesitará 123 dólares, 23 USD extras de su bolsillo.



Compartir en las Redes sociales:


Categoria Economía - Etiquetas: , - Publicado por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Web Analytics