¿Por qué nos dicen guanacos a los salvadoreños?

La palabra guanacos es muy común para poderse referir a los salvadoreños en otro países, así como en Guatemala les dicen chapines, a los hondureños catrachos. Ahora les diremos porque razón nos dicen de esta manera.

guanacos salvadoreños

El origen de la palabra guanaco:

Para ello debemos regresar al tiempo precolombino, en donde se dice que se hacían grandes reuniones de dos tipos de culturas o grupos de personas. Bajo los árboles de CONACASTES estaban los mayas es decir nuestra gente y bajo los GUANACASTES estaban los Olomekas siendo originarios ellos de México, justamente pegado con Guatemala.

Los dos grupos formaban una hermandad, y guanaco sale de unir ambas palabras guana-co. Así es que con el pasar de los años, a los salvadoreños se les iba conociendo de esta manera, que hoy a nivel mundial, es bastante común para poderse referir a las personas nacidas en este país.

Algo más que debes saber…

#1 Como lo explicamos en un post, decirle a una persona guanaco no es una ofensa, pero normalmente no se la dice esta palabra a alguien con quien no tiene confianza, para poderla decir previamente debe haber cierta confianza.

#2 Hay una animal que vive en sur américa que tiene este nombre, vive en las alturas y no tiene ninguna relación este término para refreírse a los salvadoreños con este animal de dicha región. De hecho hay muchas personas al menos en nuestro país que no saben que existe.

#3. Esta palabra no es usada en nuestro país, es decir nadie dice “allí viene un guanaco” ya que por ser del mismo país, lo tendríamos que ser. Por ello es bien poco usada, y casi nadie la usa.

Espero haberte aclarado de donde viene la historia de esta palabra, si conoces a un salvadoreño en EU, se la puedes decir, siempre y cuando haya confianza entre ambos, de lo contrario no.



Compartir en las Redes sociales:


Categoria Informacion de El Salvador - Etiquetas: - Publicado por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Web Analytics