Serpientes que se encuentran en El Salvador (culebras)

Esta es una lista de serpientes (víboras) que se encuentran en El Salvador, hay un dato curioso con respecto a ello y eso es que aquí en el país la mayoría de personas les llama “culebras”, miremos un poco de cuales se trata, el nombre que vamos a usar es el que normalmente se es conocida, aunque es posible que de alguna pongamos el nombre científico.

Nota: Algunos usuarios han comentado acerca de este regionalismo, indican que culebra se le suele decir en algunas partes cuando este tipo de animal no es venenoso y serpiente cuando si lo es.

 

serpientes de el salvador

Culebra zumbadora.

Nombre científico Drymarchon melanurus (según Wikipedia)

No es venenosa, pero si alguien trata de molestarla se enoja con bastante facilidad, es posible que si alguien está por bastante tiempo molestándola pueda morder. Su color es verde en la mayoría de veces junto al negro.

Se suele encontrar en lugares donde hay bastante vegetación, su alimentación pueden ser pequeñas criaturas como aves que encuentran en el suelo. Puede llegar a medir hasta 2 metros.

Culebra mazacuata (Boa constrictor).

culabra masacuata

La famosa mazacuata (o masacuata) que se encuentra en El Salvador y muchos países de centro américa viene siendo la más grande de todas las que podemos hallar en el país, puede llegar a medir más de 3 metros. No es venenosa. Existe una leyenda con relación a esta especie, se dice que en las zonas rurales del país esta serpiente llega a los hogares donde hay mujeres dando de mamar a sus bebes, llega de noche a poder amantarse de los pechos de la mujer.

Realmente no sé si sea cierto esta historia, pero si es muy común poderla escuchar. Los colores pueden ser verde, café, blanco y negro es fácil poderla identificar por el tamaño que posee, algunas personas han comentado que una de estas se ha comido un ternero o un buey pequeño.

Culebra / serpiente coral.

serpiente coral venenosa

Pertenece a la familia Elapidae, y esta es la más peligrosa que se puede encontrar en el país, esta si es venenosa, de hecho si una persona no recibe atención medica puede morir en un periodo de 24 horas. A esta si es de tenerle cuidado, aunque no suele ser agresiva si puede morder cuando alguien se para en ella.

Esta serpiente se suele ver en la noche, se comenta que vive en los hoyos de los zompopos , (una especie de hormigas grandes) y a veces se suele ver en estas horas. Por eso mismo cuando se miran los zompopos es de tener mucha precaución. Por suerte si existe un antídoto ante su mordedura si la persona es tratada a tiempo no le va a pasar nada más.

Se ha comentado que existe el coral venenoso y el coral no venenoso, algo que no se sabe si sea cierto, por ejemplo el coral con veneno se dice que posee estos colores. Rojo Amarillo, Negro Amarillo (RANA) en cambio el coral que no tiene veneno combina el negro con el rojo.

Algunas leyendas de esta serpiente es que no se puede matar con un palo verde porque pasa su veneno, que cuando se trata de matar con machete a veces cuando se ha partido en dos una parte salta y te muerte, o que se unen sus dos partes.

Serpiente bejuquilla

Serpiente bejuquilla

La culebra bejuquilla tiene un nombre científico de Oxybelis fulgidus, la característica de esta es que es de color verde, se parece a una rama y hoja, de hecho se suelen encontrar en los árboles, se ha dicho que no es venenosa, pero si es muy enojada, cuando quien trata de ahuyentarla es posible que lo muerda.

Otras culebras o serpientes que muy pocos han visto:

Tamagas.

serpiente tamagas

La serpiente tamagas ha sido vista por muy pocas personas, se dice que le gustan los jocotes y que ella sola los baja, pero luego de un tiempo termina secando el palo, esto es sobre todo cuando alguien más baja de allí, o cuando ha sido vista. Su color es negro, otros comentan que se parece a un trozo de leña.

Wikipedia no tiene información del tamagas, y si existiera esta podría ser la más venenosa, hay historias que dicen que lanza leche y que a la persona que le cae muere. Si tamaño no suele pasar a 75 CM, pero es muy letal.

Hasta aquí con la lista de serpientes o culebras que existen en El Salvador, dinos de cual nos hemos olvidado.



Compartir en las Redes sociales:

Categoria Informacion de El Salvador - Etiquetas: - Publicado por:
6 Comentarios ↓
6 comments on “Serpientes que se encuentran en El Salvador (culebras)
  1. Vladimir dice:

    La culebra zumbadora que conosemos en la zona norte del pais es plateada terminando en un rojiso en la cola y se dise que entierra la cabeza en la tierra y tira latigazos y que su golpe pudiera matar a un hombre si recibe demaciados y si recibiera uno le da fiebre intensa hasta ahí se de ella lo cual no se que podrá ser cierto

  2. Carlos Siliezar dice:

    La tamagas es extremadamente venenosa muy mal temperamento si te muerde no la cuentas se han visto de casi 1.5 mts espero haya sido de ayuda

  3. apolos presto dice:

    La culebra Zumbadora, me contaba mi padre, puede perseguir a quien la molesta, son muy veloces, y suelen darle una buena paliza a quienes la irritan; mordida y colazo, mordida y colazo…Hay una leyenda en torno a ella, de que quien la vence en duelo, es invencible en CUALQUIER pleito, a manos o a machete, incluso como los ninjas, esquiva las balas…Escuche de de boca de alguien que dijo haberla vencido, pero que no era así nomas, que hay que hacer «un pacto con…»…Me lo contó llorando, arrepentido…quienes lo hacen cargan una maldición: A donde sea que vayan los persiguen los pleitos, los bonches, y siempre se ven obligados a pelear, y a ma…por lo que no se quedan nunca mucho tiempo en un mismo lugar…PERO NO ES ESA CULEBRA QUE SALE EN LA IMAGEN…La Zumbadora es algo cafecita, o algo entre amarillo y café….No es venenosa, pero si, agresiva….

  4. Javier Amaya dice:

    Se olvidaron de la cascabel esas son venenosas una de esas Mato a una vaca de mis abuelos yo vi a la serpiente 🐍

  5. David Calles dice:

    No todas son víboras; las víboras son la cascabel, el tamagás, el timbo. El coral venenoso no es víbora (es más pariente de las cobras).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Web Analytics