Tradiciones de El Salvador

Este articulo trata acerca de las Tradiciones de El Salvador, hay que mencionar que estas se pueden dividir en categorías las cuales queremos explicar con un poco mas de detalle:

Tradiciones de El Salvador

LAS DE MÚSICA:

Se ha acostumbrado desde siempre que para septiembre en las escuchas a cada grado le toca celebrar la independencia, entonces alumnos y alumnas salen bailando alguna canción folklórica con el fin de nunca dejar pasar esta tradición.

También para navidad y fechas especiales en la mayoría de partes ponen a sonar la música de los Hermanos Flores y la orquesta San Vicente (el género es cumbia), estos dos grupos son de los más populares donde en la letra hacen mención de algunas costumbres, a veces recordando a los Salvadoreños que viven en Estados Unidos.

LAS DE COMIDA:

No hace falta la tradición de los salvadoreños, aunque esta sí lo es también es algo muy común en muchos hogares las tortillas de maíz que se comen todos los días, muchas veces en los 3 tiempos, pero más común en almuerzo y cena, el desayuno se hace con pan, aunque en el campo no es así sino que siempre hay tortillas.

Además no hacen falta los «frijoles en bala» o frijoles cosidos en la hoya, muchas veces se acompaña de aguacate, también se da la ocasión donde es muy especial tortilla tostada en las brazas, sopa de frijoles y aguacate, un platillo que los salvadoreños aman.

No los podemos olvidar de las pupusas, estas son una combinación de masa de maíz junto a chicarrón (o frijoles, ayote, arroz) formando una tortilla que la pone a coser, junto a curtido con mucho vinagre y a veces con un poco de chile.

En la bebida sin olvidarnos del «atol chuco» aunque hay que mencionar que no se suele tomar tanto como por ejemplo cada semana, esto puede ser a lo mejor al tiempo, todo depende del lugar donde se vive. En cambio las pupusas puede ser lo más típico para un viernes o fin de semana con la familia, los frijoles puede ser el sustento de la semana.

PARA LA FERIA:

La costumbre para la feria es que salen muchos «viejos» estos son unas personas que están vestidos de una manera para asustar a veces sale la siguanaba o el padre sin cabeza, el cipitio, la misión de ellos es poder divertir a las personas, a veces los sacan a bailar y pasarla muy bien. Para la feria se hace el recorrido de las carrosas y también el desfile del correo, donde a la candidata o reina del lugar se le leen algunas palabras en forma de poema. Allí se acostumbra a lanzar fuegos artificiales o «cuetes».

Para octubre las piscuchas:

Para esos meses donde hace mucho viendo por allí de septiembre y noviembre muchos niños hacen piscuchas o cometas, los amarran con hilo y las ponen a volar, esto es realmente una actividad que ayuda a distraerse mucho, también se ha visto que en bastantes países hacen lo mismo.

Para diciembre:

Los cuetes o morteros, ellos hoy en día están regulados y ya no pueden vender morteros grandes, los más grandes son los de 1 dólar, antes habían hasta de 5 USD, se acostumbra que para el 7 de diciembre así mismo para el 24 y 31 se compran morteros (cuetes) para estarlos lanzando, estas dos últimas fechas son las más importantes en algunos hogares ponen el equipo de música a todo volumen con cumbias no faltan las canciones como por ejemplo: «el año viejo» otros que se ponen un poco melancólicos «navidad sin ti». Por otro lado hay hogares donde se reúnen las familias para hacer oración, a las 12 AM poder estar dando gracias un año más y pedirle la bendición para el año que se acerca.

Hay que mencionar que existen muchas otras tradiciones, si crees que hace falta una muy importante puedes dejar tu comentario para poderla agregar. Muy recomendado que pases y mires las frases usadas por los Salvadoreños, entre algunas patachuco.



Compartir en las Redes sociales:


Categoria Informacion de El Salvador - Etiquetas: - Publicado por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Web Analytics