Salario mínimo en El Salvador 2017



Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) aprobó un nuevo salario mínimo para todos los salvadoreños para todo este año 2017 en adelante, nosotros te vamos a decir que cantidad es así mismo lo vamos a poder mostrar en una tabla para que puedas comprender mucho mejor, ordenado por sectores.

salario minimo en el salvador de -2017

Lo establecido por la ley:

De acuerdo a la ley a todos los trabajadores se les deben cancelar un mínimo que han establecido en su momento, para este 2017 hubo un incremento de los más grandes que ha tenido durante muchos años, de hecho ahora el país deja de ser uno de la región que tiene salarios más bajos, eso ha quedado en el pasado.

A finales del año pasado hubo una reunión en donde quedo acordado estos nuevos salarios mínimos para el salvador, todo esto genero una polémica de ilegalidad, mucha controversia en la forma en como fue aprobada, ya que se había acordado que si existiría un incremento pero sería poco a poco en un lapso de varios años, pero no fue asi, este acuerdo lo tomo solo la parte del gobierno.

Las 3 partes que establecen el salario mínimo:

  • Los representantes del gobierno
  • La ANEP. Asociación Nacional de la Empresa Privada
  • Y empleados

Estas 3 partes llegan a un acuerdo para poder ver de qué manera los empresarios pueden tener un balance de ganancias y de salario digno.

Solamente que para este año 2017 el incremento fue de manera autoritaria, lo decidió la entidad del gobierno dejando a un lado los empresarios, este ha generado una gran polémica porque se estima que cerca de 10 mil empleos se podrían perder este año.

Tabla con los nuevos salarios mínimos 2017 de El Salvador

Industria                                                     Salario
Comercio y servicios $300 (antes $251.70)
Industria (incluye café) $300 (antes $246.60)
Maquila textil y confección $295 (antes  $210.90)
Industria agrícola (café) $224 (antes)

Si lo prefieren en imagen:

tabla de salario minimo 2017 El Salvador

Como podemos observar que casi para todos los sectores el mínimo es de 300 dólares de los estados unidos, algo así como 10 dólares por día, incluyendo los días que no laboran como por ejemplo el domingo.

Ventajas del incremento del salario mínimo:

ventajas-del-aumento-en-salario-minimo

  • Ahora las personas van a poder tener dinero para poder tener un nivel de vida más digno.
  • Las personas van a poder cubrir otras necesidades básicas que antes no les era posible.
  • Se deja de ver a el salvador como el país que paga salarios mínimos más bajos

Desventajas del incremento del salario mínimo:

desventajas-del-aumento-en-salario-minimo

  • Aumento de precio en la mayoría de los productos y servicios, lo que viene siendo similar a la inflación, se deberá contar con más dinero para poder comprar o pagar alimentos o servicios.
  • Posibles despidos. Si a muchas empresas no les es sostenible les va a tocar abandonar el país para poder buscar otro, lo que es lo mismo que les va a tocar despedir sus empleados.
  • Las empresas no van a querer venir al país a invertir.

Como podemos ver existen ventajas y desventajas del aumento del salario mínimo, es casi seguro que ahora todo va a ser más caro, que al final venimos a lo mismo, para estas personas tendrán más dinero pero todo será más costoso.


Publicado en: Economía
Etiquetado con: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Acerca

elsv.info es un sitio donde encontraras lugares turisticos de El Salvador para visitar: playas, turicentros, asi como tambien hoteles, rutas, informacion relacionada a El Salvador.

Redes Sociales