Impuesto DAI en El Salvador: Descubre que es y qué porcentaje toca pagar

Cuando se habla de impuestos en El Salvador no solamente esta el IVA, también existen otros, como es el caso del que ahora vamos a hablar, uno muy común y que siempre se está presente cuando se va hacer una importación a nuestro país, denominado DAI.

Impuesto DAI El Salvador conoce mas de el

¿Que es DAI?

Esta siglas significan “Derechos Arancelarios a la Importación” está contenido en Arancel Centroamericano de Importación, por lo que así como esta presente en El Salvador lo debe estar en los demás países de la región Centroamericana.

Este no es fijo como lo es en el iva, que siempre toca pagar el 13%, este se cataloga porque secciones, artículos y cada uno de ellos toca pagar un porcentaje según lo ha estipulado el ministerio de hacienda.

Ya hemos dicho que el DAI es un impuesto que debemos pagar a la ahora de tratar de hacer entrar cualquier producto a nuestro pais, El Salvador. Tambien hemos mencionado que tiene un porcentaje variable, ahora queremos ser un poco más específicos y desglosar % es según lo han establecido de manera oficial.

DAI por categorias, el porcentaje a pagar:

0% al 5%

Están afectos los animales vivos (reproductores de raza pura), granos o semillas para siembra, combustibles, algunos gases, algunos metales, algunas vitaminas, algunos medicamentos, vacunas, colorantes, tintas, reactivos, pastas de madera, papel, alambres, algunas herramientas, artículos de metal, motores, maquinaria y aparatos industriales, tractores, barcos (exceptuando los deportivos), remolcadores, plataformas de perforación, vehículos especiales como ambulancias y carros fúnebres, cisternas, frigoríficos, para recolección de basura, de sondeo o perforación.


Paga entre un 5 y 15%

Importar animales vivos, carnes, frutas, verduras, cereales, grasas crudas, aceites, extractos y jugos, hortalizas, cementos, cal, helados, perfumes, cosméticos, velas, ceras, adhesivos, películas para revelado, líquidos para el uso en vehículos, artículos plásticos, caucho, llantas, cueros, maderas, brochas, papel, libros contables, álbumes, calendarios y tarjetas, tejidos, hilados, alfombras, prendas de vestir, zapatos, cascos, sombreros, adoquines, artículos de metal, vidrio, vidriera, joyería, cisternas, alambre, clavos, tijeras, electrodomésticos, básculas, arados industriales, grifos, timbres, paracaídas, lentes o gafas, cámaras fotográficas, proyectores, instrumentos musicales, muebles, juguetes, muñecas, artículos deportivos, termos, esculturas o estatuas, colecciones y antigüedades de más 100 años.


Impuesto del 20%

Pueden importarse crema de leche, bebidas fermentadas, cervezas, tricimotos y cuadrimotos.


Impuesto del 25%

Pueden encontrarse los vehículos usados o nuevos, dependiendo de la cilindrada del motor y las características como son el tipo, por ejemplo, sedan, van o todo terreno, aunque los pick up tienen un DAI del 5% y los camiones y autobuses 1%.


Impuesto del 30%

Se aplica a algunos vehículos con motores superiores a los 2000 CC, cigarrillos, licores, Gin y Ginebra, carne deshuesada, pastas lácteas, carros para nieve, armas de fuego, armas de aire comprimido, municiones, espadas, sables.


Todo lo anterior es muy importante debido a que podemos darnos cuenta más o menos cuanto nos va tocar pagar a la hora de hacer compras por internet, que cada vez más lo salvadoreños nos vamos acostumbrando a ello.



Compartir en las Redes sociales:


Categoria General - Etiquetas: - Publicado por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Web Analytics