Subirá el IVA en El Salvador en 2021 o 2022

IVA o impuesto sobre el valor agregado, es una clase de tributo que esta en todos los países, cada uno de ellos cuenta con porcentaje del precio del producto diferente, por ejemplo en El Salvador es del 13%. Es decir por cada dolar, en algún producto o servicio se pagan 13 centavos.

subira el iva en el salvador

El IVA con el que cuenta el país en comparación a los de la región es uno de los más bajos, pero es algo que podría cambiar bastante pronto. Sabemos que la pandemia causada COVID-19 ha afectado mucho mas porque el país ha tenido que hacer prestamos en miles de millones de dolares.

Es muy probable que el IVA aumente al 15 o 18%

Considerando que la deuda del país supera los 20 mil millones de dolares y que esta esta acercándose al PIB es muy probable que el IVA si aumente en nuestro país, se estima que aumentaría entre un 3 y 5%. Algo que ciertamente tendrá repercusiones en los bolsillo de cada uno de los salvadoreños.

El aumento de cualquier tipo de impuesto afecta en el aspecto que las personas pierden poder adquisitivo, por ejemplo si alguien actualmente en un supermercado compra 5 tomates por 1 dolar, luego de ese aumento para poder comprar la misma cantidad tendrá que pagar $1.15 o $ 1.18. Tiene que arreglárselas, porque el salario siempre seguirá siendo el mismo.

el iva afecta a la economia

¿De quien es la culpa que el IVA aumente?

Sin entrar en política, no se pueden mencionar nombres, mas bien lo que si podemos afirmar que la pandemia causada por el COVID-19 ha sido un factor determinante para que esto llegue a suceder en un futuro no muy lejano.

Ademas las entidades que prestan los dineros como el FMI siempre les gusta asegurarse que el dinero que ellos han prestado se les pueda pagar en el futuro, por ello siempre hacen sugerencias, de como podrían mejorar la recaudación de impuesto.



Compartir en las Redes sociales:

Categoria Economía - Publicado por:
Sin Comentarios ↓

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Web Analytics