San Miguel El Salvador


San Miguel es un departamento de El Salvador. Su cabecera departamental es San Miguel, ciudad que se encuentra a 138 km de San Salvador. Limita al Norte con la República de Honduras; al Este con los departamentos de Morazán y La Unión; al Oeste con los departamentos de Cabañas y Usulután; y al Sur con el océano Pacífico. Cubre un área de 2.077,1 km² y tiene una población que sobrepasa los 480.000 habitantes. Fue declarado departamento el 12 de junio de 1824.

El territorio fue poblado originalmente por grupos lencas. Tras la fundación de la villa de San Salvador en 1525, los españoles encomendaron al capitán Luis de Moscoso la fundación de San Miguel de la Frontera, la cual tuvo lugar en 1530.

En 1865, durante el Gobierno de Francisco Dueñas, fue determinado que el departamento redujera su dimensión y se creara a expensas del territorio los departamentos de La Unión y Usulután.

Entre las figuras políticas notables originarias de este departamento se encuentran el Capitán General Gerardo Barrios, y el Capitán General Miguel Santín del Castillo, quienes en sendos periodos presidenciales hicieron contribuciones importantes como la introducción de la educación normal y las escuelas publicas; y el fomento al cultivo industrializado del café.
Datos de San Miguel El Salvador

Municipios de San Miguel
Carolina
Chapeltique
Chinameca
Chirilagua
Ciudad Barrios
Comacarán
El Tránsito
Lolotique
Moncagua
Nueva Guadalupe
Nuevo Edén de San Juan
Quelepa
San Antonio del Mosco
San Gerardo
San Jorge
San Luis de la Reina
San Miguel
San Rafael Oriente
Sesori
Uluazapa

Mapa de San Miguel
Mapa de San Miguel El Salvador

Personajes ilustres
Monseñor Óscar Arnulfo Romero.
Capitán General José Gerardo Barrios Espinoza.
General Juan José Cañas, autor de la letra del Himno Nacional de El Salvador.
Doctor David J. Guzmán, poeta y escritor y autor de la Oración a la Bandera Salvadoreña.
Doctor Francisco Antonio Gavidia, poeta y autor de muchas obras literarias, artísticas y científicas.
Miguel Álvarez Castro, autor de una “Oda a José Cecilio del Valle” y de una hermosa elegía “Con motivo del fusilamiento de Pierzón”.
Licenciado José María Silva, ex Jefe de Estado de El Salvador.
Doctor don Salvador Valenzuela, llamado “el Ulpiano salvadoreño”, autor de un notable libro o tratado de derecho intitulado “Instituta”.
Doctor Abraham Chavarría, escritor y abogado.

Turismo y deporte

Entre los sitios de turismo más notables se encuentran la playa del Cuco; el turicentro “Altos de La Cueva”; ruinas arqueológicas de Moncagua, Quelepa y Uluazapa; y los ausoles de Chinameca, San Jorge y Carolina.

En cuanto a los deportes, San Miguel es representado en la Primera División de El Salvador por el Club Deportivo Águila, entidad que ha logrado un total de 14 títulos. También tiene su asiento el Club Deportivo Dragón de la Segunda División de Fútbol Salvadoreño.


Por otro lado, el Carnaval de San Miguel es uno de los festejos populares más importantes de El Salvador que tiene lugar, cada mes de noviembre, durante las fiestas patronales de la ciudad cabecera.

Educación

La ciudad de San Miguel cuenta con un buen sistema educativo tanto en la educación básica y media del sector público y privado. A nivel universitario, se encuentran las siguientes instituciones:
Universidad de El Salvador (UES) o Facultad Multidisciplinaria de Oriente.
Universidad de Oriente (UNIVO)
Universidad Gerardo Barriosos (UGB)
Universidad “Dr. Andrés Bello” (UNAB)

Geografía

Rasgos físicos más notables del departamento:
La Sierra Tecapa-Chinameca (división orográfica de la Cadera Costera Central): se eleva desde la margen izquierda del río Lempa y finaliza en el curso medio del río Grande de San Miguel, sus elevaciones orográficas más notables son los cerros Taburete, Tigre, Oromontique y los volcanes de Tecapa, Usulután y Jucuapa en el departamento de Usulután y los volcanes de Chinameca y San Miguel.
La cordillera Cacahuatique-Corobán: La cordillera de Cacahuatique-Jorobán se extiende entre los departamentos de San Miguel y Morazán, su rasgo orográfico más notable es el cerro Cacahuatique.
La cordillera meridional Jucuarán-Intipucá-La Paz: desciende desde el extremo oriental de la bahía de Jiquilisco al Golfo de Fonseca, en el departamento de San Miguel(municipio de Chirilagüa), presenta los cerros Mico Peinado, Tablas, Nariz del Diablo, y otros.
Los valles fluviales de los ríos Torola, Lempa, Sesori y Grande de San Miguel.

Hidrografía

Ríos más importantes por su caudal y longitud:
Torola y sus afluentes: Jalalá, Chorosco, Cañas, Riachuelo y Carolina
Río Lempa y sus afluentes por la margen izquierda.
La Vega y El Pulido.
Grande de San Miguel y sus afluentes: Papalón, Jute, Miraflores, Huiscoyol, Anchila, Méndez,
Ereguayquín y Yamabal.
Sirigual o Galdámez.
Las Marías.
El Chorro, San Antonio y Gualozo que desemboca en el Océano Pacífico.

Lagunas
Olomega.
El Jocotal.
San Juan El Gozo.
Aramuaca

Via | Wikipedia

Articulos relacionados:

« »
Publicado en: Departamentos de El Salvador
Etiquetas: , , , , , ,

Publicado el: 04/11/2010     Por:
Busquedas: »mapa de san miguel y sus municipios »municipios de san miguel el salvador »mapa de san salvador »division politica de san miguel el salvador »mapa de san miguel con sus municipios »mapa de los departamentos de el salvador »mapa de los municipios de san miguel el salvador »san gerardo san miguel el salvador »mapa de el salvador con sus municipios de san miguel »mapa de division politica de el salvador
0 comentarios sobre “San Miguel El Salvador
3 Pings/Trackbacks para "San Miguel El Salvador"
  1. [...] poder llegar a la playa el cuco unicamente hay que viajar 35 kms desde San miguel, lo que no es bastante si se compara con lo que se va ir a disfrutar en este lugar, algumas [...]

  2. [...] poder llegar a la playa el cuco unicamente hay que viajar 35 kms desde San miguel, lo que no es bastante si se compara con lo que se va ir a disfrutar en este lugar, algumas [...]

  3. […] de los eventos más importantes que tiene el departamento de San Miguel es el festejo que se celebra cada año en el mes de noviembre cuando son las fiestas patronales de […]

Acerca
elsv.info es un sitio donde encontraras lugares turisticos de El Salvador para visitar: playas, turicentros, asi como tambien hoteles, rutas, informacion relacionada a El Salvador
Redes Sociales
Estamos en Google+

En Facebook
Anunciantes
Blogalaxia