Ahora vamos a tratar el tema de los costos que conllevan estudiar en una universidad de en El Salvador. Mencionar que no necesariamente la cantidad será un 100% exacta, pero si va dar una idea de los costos promedios.
Estudiar en una Universidad Pública.
La Universidad pública de El Salvador es la UES. Aplicar para estudiar en ella no es algo tan sencillo, ya que es necesario poder aprobar una serie de exámenes, los cuales muchos no pueden aplicar.
Cada caso es tratado aparte y por ende la cuota que cada persona debe pagar por mes va depender del estudio socioeconómico de la familia. Por ejemplo hay casos en los cuales la persona debe pagar 5 dólares al mes, a veces es más.
Mencionar que también hay que sumarle el costo del transporte, de la alimentación, estos pueden ser cuando mínimo 60 dólares. Algunos casos en los cuales los estudiantes deben alquilar donde vivir.
Podemos decir que estudiar en la Universidad Nacional tiene un costo mínimo de 60 dólares por mes.
Estudiar en una Universidad Privada.
Estudiar en una universidad privada es diferente y tiene costos mas altos, con la ventaja que los horarios son más flexibles, es muy posible que la persona tenga que ir solamente una vez al día.
Actualmente el promedio mensual de cada cuota por estudiar en una Universidad privada ronda los 75 dólares. Sumarle a esto todo el material que deben comprar, que casi siempre son al inicio del ciclo.
Así mismo sumarle los gastos de transporte y alimentación, con la ventaja que como se va únicamente una vez al día la persona puede gastar menos en alimentos. Normalmente se van 4 o 5 horas por día.
Estudiar en una universidad privada cuando mínimo, anda costando 140 dólares mensuales. Cerca de un 50% de un salario mínimo. Lo cual es bastante cierto lo que se dice que gran porcentaje de salvadoreños no pueden pagar la universidad a sus hijos.
Una de las prácticas muy comunes entre los jóvenes es trabajar y pagar sus estudios por medio de ello. Son muchos los casos que la misma empresa donde estudiaron mientras trabajaban los ascienden a mejores puestos.
La vida después de la universidad
Uno de los logros mas grandes de cada uno los seres humanos, es sin duda, el poderse graduar, una vez completada esa meta, inicia a la búsqueda de empleo que cada vez se pone mas complicado en especial departamentos lejos de la capital. Una vez obtenido, nos preguntamos cuanto ganaremos, después nos damos cuenta que se nos retiene una cantidad, luego de ello buscamos hacer la consulta de la declaración. Esta es la vida después de la universidad, en donde nosotros iniciamos a lo mejor una familia y nos damos cuenta que hay pagos y mas pagos.
Compartir en las Redes sociales:
Deja un comentario