La leyenda del cadejo

Leyenda cuenta la historia del cadejo, como se le conoce en varios países, pero cada una tiene su propia historia, en nuestro país la historia viene de tiempos ancestrales, pero cambio con la llegada de los españoles a nuestras tierras, representando al cadejo como dos perros, uno del bien y otro del mal.

La leyenda del cadejo

El cadejo es representado por dos perros que son como fantasmas, uno blanco que es el del bien y otro negro que es el del mal. El cadejo blanco se dice que es el espíritu bueno, de luz, con ojos de color azules brillantes, este protege a todas aquellas personas, niños pequeños y recién nacidos,que viven en lugares lejos de ciudades, y que el cadejo negro quiere atacar.

El cadejo negro, que es el espíritu malo, representado por un perro negro con ojos rojos como de fuego, este persigue a la gente que anda por las noches  haciendo cosas malas, e inadecuada o inmorales, se dice que lo que quiere es robarles el espíritu, los persigue y con sus ojos de color de fuego los atonta hasta que los deja “jugados” como se le dice en nuestro país.

Tambien se dice que el sonido que hace es como de unos cascos de “buey” pero en pequeño, que cuando silva largo esta cerca, y cuando el sivido de el esta cerca anda largo, ademas es muy fino el sonido que produce.

Como ahuyentar al cadejo negro

Como dicen las abuelitas, hacer un manojo de sahumerio y quemarlo,en los lugares o en las casas en donde se ha visto y se quiere espantar, también recomiendan evitar andar en lugares malos y de noche, haciendo cosas indebidas y malas, y no dejes de ver hacia atrás y a los lados porque puede ser que tú seas la próxima víctima, del cadejo negro.

Cuando el cadejo se te atraviesa dos veces seguidas

Dicen que si el mismo cadejo se te atraviesa dos veces seguidas por el mismo camino debes cambiar de ruta, porque seguramente algo malo hay adelante y te esta avisando.

El cadejo revuelca (ataca) personas:

Existen muchas historias de personas que no mienten y afirman que el cadejo ha revolcado personas conocidas de ellos, o incluso a ellos mismo todo esto ha pasado en la noche, se dice que luego que ha pasado las personas estan prendidas en calentura, que casi no pueden hablar y en muchos de los casos estan muy desubicados.

Un relato:

Mi hermana me conto que una amiga del trabajo ya habia salido algo noche del trabajo, vivia en un canton y que le tocaba pasar por un riachuelo, alli se le aparecio como a las 7 PM ya estaba noche y la revolco, luego cuando vieron los familiares que no llegaba salieron a buscarla, la encontraron a la orilla del riachuelo prendida en calentura y no podia hablar hasta el siguiente dia que les conto lo que paso.

Esto ultimo no es una leyenda de hace muchos años, sino que es algo que les ha pasado a personas de nuestra generacion. ¿tu que opinas de eso, alguna vez te ha salido?



Compartir en las Redes sociales:


Categoria General - Etiquetas: - Publicado por:
One comment on “La leyenda del cadejo
  1. katy dice:

    es verda a mi perrita la revolco y la golpio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Web Analytics