Leyenda de la siguanaba

Las leyendas salvadoreñas tienen historias muy largas pero ahora nos dedicaremos a contar la historia de la siguanaba para los muchos es una historia desconocida pero todo se remonta de la epoca de nuestros antepasados y se trata de la historia de una mujer llamada Sihuehuet que en nahuat significa “mujer hermosa”.

sihuehuet

Se dice que su singular belleza atraiga a muchos hombres lo cual para ella era lo mejor pero nunca se imagino que esa seria su peor desgracia, entre tanto hombres conocio al hijo de el dios Tláloc, le intereso tanto que decidio utilizar sus encantos femeninos y brujeria para lograr desposarlo, y asi fue fruto de esa relacion nacio un niño al cual llamaron Cipitio.cipitio-1

Sin embargo la guerra llego al pequeño pueblo y el marido de Sihuehuet tuvo que marcharse a pelear una guerra, Sihuehuet aprovecho esa ocasion para tener relaciones amorosas con oros hombres y asi poco a poco descuido la crianza del pequeño Cipitio, pero eso no le basto con brujeria logro convertir a su esposo el príncipe Yeisun en un monstruo y reclamo el trono para uno de sus amantes.

tlaloc

dios Tlalóc

Tlalóc se entero de lo que su nuera estaba haciendo y de lo que le habia hecho a su hijo, le contó al dios Teotl y le pidió ayuda a este. Lo que Teotl hizo fue maldecir a Sihuehuet  la convirtio en la Siguanaba “mujer horrible” , e’). Ella sería hermosa a primera vista, pero observada de cerca se convertiría en un horrible ser que espantaría a sus víctimas y las haría arrojarse de barrancos alejados de la población. Fue condenada a vagar por el campo y a aparecerse a hombres que viajan solos en horas nocturnas.



Compartir en las Redes sociales:


Categoria Informacion de El Salvador - Etiquetas: , , - Publicado por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Web Analytics