Cultura de El Salvador

Para conocer un mas a detalles de la cultura salvadoreño es necesario mencioar que es una mezcla de las culturas Maya, Lenca, Nahua, Ulúa, española y otros grupos étnicos minoritarios.

Menos del 1% de la población habla náhuat. La religión católica desempeñó un papel importante en la cultura de El Salvador. Los artículos de pintura, de cerámica y de textil son las principales expresiones artísticas manuales.

Personajes importantes

Los escritores Francisco Gavidia (1863–1955), Alberto Masferrer, Salvador Salazar Arrué, Claudia Lars, Alfredo Espino, Pedro Geoffroy Rivas y Manlio Argueta, y el poeta Roque Dalton están entre los artistas más importantes que provienen de El Salvador.

la cultura en el salvador

Personajes notables del siglo XX incluyen a los cineastas Baltasar Polio y Guillermo Escalon; a la Miss El Salvador Maribel Arrieta, al cantante Álvaro Torres y al artista Fernando Llort. Entre los representantes de las artes gráficas más reconocidos están los pintores Noe Canjura, Carlos Cañas, Julia Díaz, Camilo Minero, Ricardo Carbonell, Roberto Huezo y muchos otros.

Gastronomía

Las pupusas, platillo tradicional por excelencia.

La comida más notable de El Salvador son las pupusas. La Pupusa es una tortilla gruesa hecha a mano (ya sea usando masa de maíz o a masa de arroz) rellena con uno o más de los siguientes ingredientes: queso (generalmente un queso suave llamado Quesillo con/sin Loroco), chicharrón, frijoles refritos, y/o loroco con queso.

Otros ingredientes tales como el camarón, pollo o el ayote son utilizados generalmente por los restaurantes. Otros platos típicos salvadoreños son el atol shuco, tamales de gallina, tamales de elote, tamales pisques (rellenos de frijol), la yuca frita o salcochada, el pan con chumpe (pavo), enchiladas, camote en miel, los nuegados de yuca bañados con miel de atado de dulce de panela acompañados de chilate caliente. En el oriente del país encontramos los totopostes y rosquillas.

Bebidas

Si hablamos de las pupusas, no puede hacer falta la bebida, algo que suelen tomar los salvadoreños con mucha frecuencia es la horchata, se trata de semillas de Ayotesemillas de morro. Estas pasas por un proceso el final finaliza un rico refresco, que se puede acompañar con hielo.

Vestimenta:

La vestimenta de los salvadoreños en la actualidad puede ser como la de mayoría de paises, casual. Jeans, camisa tipo polo, camisa de botones. Todo va depender de donde asista.

En el caso de la mujeres casi la mayoría de entre 15 y 45 viste de jeans, universidades. Asi como también hay algunas que se visten con faltas. Nuestra cultura no esta muy acostumbrada a ver mujeres con faldas cortas, no es muy normal, sino que hasta la rodilla.

En el pasado todo era diferente y mucho mas conversador, estamos hablando de unos 100 años atras, donde todas mujeres vestían siempre abajo de la rodilla. Algunas con trajes de color blanco decorados con flores muy de moda para entonces.

Deporte

Pasamos al deporte y podemos asegurar que a los salvadoreños quizas en un 90% (hombres) les fascina el fútbol, muchos son seguidores de equipos de primera división: Alianza de San Salvador, Aguila de San Miguel, Fas de Santa Ana los 3 departamentos que se pueden considerar mas importantes.



Compartir en las Redes sociales:


Categoria Informacion de El Salvador - Etiquetas: , , , , - Publicado por:
Web Analytics