Mayoría Calificada en El Salvador: Te lo explicamos

Es importante conocer varios términos relacionados a la política, ahora vamos  hablar de “Mayoría Calificada” conoce qué es  y porque resulta de mucho interés en el ámbito político.

Mayoría Calificada en El Salvador

El gran peso de la Mayoría Calificada

En nuestro país se le llama mayoría calificada en la política cuando uno o varios partidos políticos están de acuerdo en algo y entre todos ellos suman 56 votos. Por medio de esta cantidad de votos se pueden hacer muchas cosas.

¿Qué cosas se puede hacer?

Como lo hemos dicho muchas, por ejemplo pueden aprobar el presupuesto de la nación. Pueden superar una ley que el presidente haya dicho que nos valida, en una segunda votación (de asamblea) si llegan a los 56 votos esta vez esta ley o modificación a la misma ya no pasaría por casa presidencial.

El tener esta cantidad de votos se puede garantizar poder hacer muchas reformas o cambios a la ley, siempre y cuando estas no sean inconstitucionales, que no vayan en contra de la democracia de nuestro país.

Por ejemplo con esta cantidad de votos sin problemas podrían aprobar aumentar el iva, algo que desde hace tiempo se viene rumoreando que se quiere hacer.

En la actualidad, la derecha tiene la mayoría Calificada.

Para estas elecciones pasadas de alcaldes y diputados se pudo ver que el partido de izquierda FMLN muchas personas 350 mil no fueron a votar, tampoco no votaron por otro, simplemente no fueron.

Por esa misma razón ahora la derecha tiene la mayoría simple y también mayoría calificada, lo cual indica que pueden aprobar muchas leyes. Una que se llevó a cabo hacer poco es favor del pueblo, no le van a cobrar a las personas el agua si no les han prestado el servicio en el mes en el pasado siempre llegaba el recibo.



Compartir en las Redes sociales:


Categoria General - Etiquetas: - Publicado por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Web Analytics