Requisitos para jubilarse en El Salvador

Las AFP (aseguradoras de fondos de pensione) en El Salvador son las encargadas de recolectar y administrar el dinero que va destinado una vez nosotros nos queramos jubilar. Al última reforma a esta ley se llevó a cabo hace unos meses.

Requisitos para jubilarse en El Salvador

La cual establecía que la cantidad a cotizar pasaba del 13% a un 15%, esto para poder asegurar una pensión mínima infinita, aun cuando el dinero que hubiéramos recolectado se haya agotado por completo.

La pensión mínima en nuestro país se establece en 207 usd dólares algo así como el 75% de un salario mínimo. Si bien no es la gran cantidad puede ser de mucha ayuda para cubrir la canasta básica.

Si quieres jubilarte debes llevar estos requisitos:

– Hombres 30 años de trabajo cotizando con alguna AFP* y 60 años de edad.

– Mujeres 25 años de trabajo cotizando en alguna AFP* y tener al menos 55 años.

*= o que haya pasado el fondo de impec a alguna de las mencionadas bien puede ser CONFIA, CRECER, dos de las que actualmente se encuentran en función en nuestro país.

Hay que mencionar que no es lo mismo 30 años trabajando sin cotizar que ser un afiliado, por ejemplo trabajares independientes muy pocas veces cotizan, por ende al llegar a la edad no tiene derecho a obtener el dinero de la pensión mes a mes.

De no contar con los dos requisitos la persona puede seguir trabajando siempre y cuando el patrón lo permita, con la excepción de contratos de ley de salario los cuales no se pueden terminar a menos que haya una razón muy fuerte.

Contratos que hacen las empresas privadas hoy en día suelen ser por 6 meses y un año, por lo que una vez pasado ese tiempo no están obligados legalmente a contratarlos.



Compartir en las Redes sociales:


Categoria Economía - Etiquetas: - Publicado por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Web Analytics