Trabajo infantil en nuestro país en El Salvador

En casi todos los países menores de edad trabajan, aun cuando la ley indica que no es posible. En nuestro país esto se suele ver en gran manera, así mismos los niños inician desde una pequeña edad, incluso cuando debería estar jugando con carritos o muñecas.

Trabajo infantil en El Salvador

Causas del trabajo infantil

La principal causa en El Salvador es el factor económico, en muchos de los casos esos niños o niñas solamente se están criando con sus madres y debido a que no hay tantos recursos económicos les toca llevarlos para que les ayuden a trabajar.

En los mercados es muy frecuente poder ver pequeños ayudando a sus madres a vender, desde a muy temprana edad aprenden a sumar y multiplicar, pueden hacer el trabajo como lo hace un adulto.

Hay veces en donde estos niños no andan acompañados de un adulto y realizan la actividad por ellos mismos, siendo muchas veces peligroso debido a que a veces no tienen la experiencia debida.

Consecuencias del trabajo infantil

El maltrato. En su mayoría de los casos esos niños sufren algún tipo de maltrato, ya sea físico o psicológico.

Embarazos. Muchas niñas de 12 años en adelante salen embarazadas, cuando se dedican a actividades como la venta en mercados; quizás sea por la falta de cultura u otros factores, pero es bastante frecuente esto.

Ausencia de Educación. Menores de edad por dedicarse a vender o realizar otra actividad no asisten a la escucha, a veces no sacan ni siquiera la primaria. Otros casos debido al cansancio no se animan ni siquiera ir a la nocturna.

Soluciones al trabajo infantil en El Salvador

Son muchos los expertos que concuerdan que debe haber conciencia en los padres para que laboren a temprana edad, así mismo es necesario que se den mejoras en las condiciones económicas en sus hogares. A corto plazo puede ser una de las soluciones posibles, o incluso leyes mucho más duras.

Una solución a largo plazo podría ser ofrecer prestaciones y beneficios al sector informal de nuestro país, así mismo que hubieran mas lugares donde se cuidan los pequeños.



Compartir en las Redes sociales:


Publicado:20 mayo, 2019
Categoria General - Publicado por:
Sin Comentarios ↓

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Web Analytics